El nuevo Senasa se consolida con la aprobación de su estructura

La Presidencia de la Nación dictó el Decreto 825/2010 que aprueba la nueva estructura institucional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de optimizar la gestión del Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La finalidad del Decreto es fortalecer y consolidar el desarrollo de la gestión sanitaria a través de su estructura operativamente descentralizada a nivel regional. En esta línea, la normativa crea la Dirección Nacional de Operaciones Regionales a cargo de los programas, planes y actividades de los 14 centros regionales, proceso iniciado en el año 2006. Esta dirección entiende en la ejecución de las acciones de inspección, control, fiscalización, habilitación, certificación, supervisión y tipificación de los animales, vegetales y de productos, subproductos y sus derivados vinculados con la producción.

Asimismo, el Decreto contempla las direcciones de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Técnica y Administrativa, Asuntos Jurídicos y Laboratorios y Control Técnico.

Por otra parte, el Organismo cuenta con el cargo de Gerente General -de rango extraescalafonario- cuya misión es asistir a los órganos de conducción superior y facilitar la toma de decisión que permita una gestión institucional en concordancia con los status sanitarios alcanzados por la República Argentina.

La nueva estructura contempla la constitución del Consejo Consultivo, cuyos miembros serán designados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a propuesta de las entidades que representan y durarán dos años en su cargo ad honorem. El Consejo Consultivo emite opinión acerca de las cuestiones requeridas por el titular de la cartera agrícola y/o del organismo sanitario.

La norma, de 18 artículos, lleva las firmas de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández; el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *