Renatre promueve acciones contra el trabajo infantil

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), presidido por Gerónimo Venegas, está promoviendo acciones focalizadas a “difundir, sensibilizar, concientizar, prevenir y erradicar este flagelo”. Hoy, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

A partir de la utilización de la Libreta de Trabajo Rural (LTR), impulsada y puesta en funcionamiento por el Renatre, el Registro dice que “encontró una herramienta que contribuye a poner fin al trabajo infantil y también un instrumento que hace cumplir y respetar la Ley 26.390, que prohíbe el trabajo de todos aquellos menores de quince años”.

El Renatre, además, señaló que “alienta continuamente a las familias rurales a educar a sus chicos y a que jueguen a ser lo que son: niños, no adultos. Por esta razón, la educación y la asistencia escolar son fundamentales en la tarea de prevenir y detener el avance del trabajo infantil”.

Para el Registro, “que los niños trabajen no es una novedad, lo han hecho desde siempre y la historia lo confirma, siguen siendo utilizados como fuerza de trabajo en la industria, en la construcción y, también, en el sector rural”.

“El trabajo infantil es una realidad mundial que debe ser combatida; emprender esta batalla es responsabilidad de todos”, agregó.

Junto con los ministerios de Trabajo y de Educación y de distintos organismos internacionales como la Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Renatre “busca erradicar el trabajo infantil de la realidad local y mundial”.

Todos ellos se comprometieron hace tres años en la firma de un “Protocolo de Intención para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil” a aunar esfuerzos que lleven a la desarticulación de este mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *