Yerbateros defienden el mercado sirio frente a avance de brasileños

El viaje es organizado por la Cancillería. Principalmente participarán cooperativas de la región. El destino es codiciado por yerbateros de Brasil, que desde comienzos de año llevan adelante acciones de promoción para ubicar allí su producto.

Empresas yerbateras, especialmente cooperativas, participarán de una misión comercial a Siria que será encabezada por Sergio Delapierre, miembro del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). El objetivo de la delegación que partirá el 12 de julio y participará de una feria internacional en Damasco, es consolidar la presencia del producto misionero en Medio Oriente, destino al que también apuntan exportadores brasileños.Delapierre destacó la importancia de la misión porque Siria es “el mayor comprador de las exportaciones de yerba de la región. Por eso la Cancillería Argentina organiza un viaje para mejorar las ventas en ese país”.Advirtió que “nosotros tenemos que apuntalar nuestra presencia allí porque hay algunas perspectivas de que Brasil esté incursionando  en ese país y, por tal motivo vamos para ver que se viene en el futuro en esa zona”.Siria es actualmente el principal destino de la yerba misionera y el mayor consumidor fuera de Sudamérica, con un promedio de 20 millones de kilos por año. “Es el país que más está recibiendo yerba. La costumbre de tomar mate en ese país viene de las colonias rurales que había en el Sur de la Argentina que, a principios del siglo pasado se trasladaron a Siria y llevaron la costumbre de la ingesta de mate”.Calificó a ese país como “un mercado más que interesante debido al volumen de consumo”. “No podemos quedarnos con ese consumo, se debe aumentar y por eso el Inym tiene planteado hacer una importante promoción, máxime debido a la avanzada que está haciendo Brasil. Es un mercado demasiado interesante como para perderlo”.Ocurre que, además de ser el principal destino para la yerba misionera exportada, Siria es un mercado codiciado por los brasileños, que a inicios de este año iniciaron una campaña de promoción fruto de un acuerdo entre la  Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil) y la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Yerba Mate (Abimate). El objetivo es promocionar el producto y sus derivados en una campaña que se llevará adelante en Europa y estados árabes, identificados por la agencia estatal brasileña como mercados con fuerte potencial de crecimiento. Los brasileños apuntan a Alemania, Francia, Polonia, Rusia, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Otros destinos en carpeta

Además de consolidar la presencia de la yerba misionera en Siria, la misión que partirá en julio también se propone promocionar al tradicional producto de la región en países donde el consumo todavía es bajo, pero tienen potencial de crecimiento, como Líbano, Egipto e Israel.Respecto al país de las pirámides, Delapierre consideró que podría ser un destino tan importante como Siria, dado que tiene 80 millones de potenciales consumidores.El yerbatero anticipó que otros de los viajes que se realizarán para promocionar la yerba mate serán a Rusia y a Francia. “Rusia es un mercado más chico que el de Siria, pero con gran capacidad de crecimiento. Es nuevo pero, a partir de una viaje organizado por el Inym hace tres años viajaron tres cooperativas de Misiones logrando contactos comerciales y, en la actualidad están enviando pequeñas cantidades”.En Francia, los yerbateros participarán de la feria internacional de alimentos de Lacial, una de las más importantes del mundo en su tipo, que se realiza en París.

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