Tabaco: pedirán la emergencia por abrupta caída en la producción

Los tabacaleros de Misiones pedirán que se declare la situación de emergencia para el sector por la abrupta caída que se registró en la producción, debido fundamentalmente a cuestiones climáticas.

La etapa de acopio por parte de las empresas está en su última etapa y las proyecciones indican que esta campaña cerrará con unos 28 millones de kilos de tabaco; es decir un 30% de las estimaciones iniciales.

«Esto va a generar un impacto muy grande en los productores por eso vamos a plantear la emergencia al Gobierno Provincial y al Ministerio de Agricultura de la Nación», anticipó Ricardo Saraceni, integrante del equipo técnico de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), gremio a agrupa a la mayor parte de los tabacaleros de la provincia. La idea es que esto recursos por emergencia vayan directamente al bolsillo de los prodcutores y de esta manera se compensen las pérdidas sufridas

Saraceni es uno de los hombres que mejor conoce los números del ámbito tabacalero y también los mecanismos previstos en la Ley 19.800 que creó el Fondo Especial del Tabaco. «Fueron dos años difíciles para los productores y la ley del FET prevé un adicional por emergencia. Sabemos que existen recursos porque este año la recaudación del FET será el doble», recordó.

De esta manera, la campaña 2009 – 2010 será una de las más bajas de los últimos años, ya que en las dos últimas el volumen de acopio se había ubicado entre los 35 y 40 millones de kilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *