Buscan mejorar la sanidad de la faena en frigoríficos

“Estamos abocados a un plan de trabajo que busca reordenar toda la estructura frigorífica de la provincia. Si queremos lograr el autoconsumo indiscutiblemente hay que llevar adelante un plan de acción que apunte a también a todo lo que es la cadena de valor de la carne para garantizar la inocuidad del producto”, sostuvo Sergio Peñalva ,director de Ganadería de Misiones.

Se trata de uno de los temas aún pendientes. “Falta trabajar más con la nutrición del animal y en todo lo que tiene que ver con la sanidad en la faena”, sostuvo Hugo Baruffaldi, presidente de la Federación Ganadera de Misiones, en un evento vacuno llevado a cabo recientemente en Itacaruaré. “Por lo que tenemos entendido la gente del Ministerio del Agro está abocada a resolver esto”, agregó.
En ese sentido, Peñalva aseguró que: “Estamos llevando adelante un plan de trabajo muy interesante. El decreto 4238/68 que es reglamentario de la Ley Federal de Carnes 22.375 resultó un paso muy importante en este sentido, ya que amplió el tema control e inspección sanitaria”.

Un plan de acción
Según Peñalva, las condiciones están dadas. “En temas de control e inspecciones antes todo se centraba en las cuestiones referidas a la sanidad animal (todo lo que tiene que ver con enfermedades) ahora también se trabaja sobre la inocuidad del producto, lo cual es esencial”, agregó.
Así, por medio de este decreto, se contempla el régimen de habilitaciones de los establecimientos donde se faenan, depositan y/o elaboran productos, subproductos o derivados de origen animal y contempla los requisitos higiénico-sanitarios a cumplir para garantizar la calidad sanitaria de la carne.
Los distintos establecimientos que realizan los servicios de faena deben regirse por la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) que los define y los clasifica en distintas categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *