Comenzaron jornadas de prevención de riesgos y mejoramiento de productividad con tareferos

En el marco del Convenio 42/08 suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaria de Estado de Trabajo y Empleo de Misiones, la Subsecretaría de Capacitación y Políticas de Promoción de Empleo dependiente de ésta última, inició el proyecto denominado “Jornadas de Sensibilización para la Prevención de Riesgos y Mejoramiento de la Productividad para trabajadores rurales dedicados a la cosecha de yerba mate”.

Este año las capacitaciones se desarrollarán en los municipios de Andresito, Montecarlo, Jardín América, Oberá, Apóstoles, Santo Pipo y San Vicente. Se espera llegar a una población de 1.500 beneficiarios en el término de 6 meses.

Las capacitaciones se iniciaron el 9 junio en Andresito y se repitieron en el municipio el  16 y 23 de junio, en todos los casos en los propios yerbales. Los encuentros se desarrollaron con trabajadores rurales, contratistas y propietarios de predios.

Dicho proyecto tiene por objeto la capacitación de trabajadores rurales dedicados a la cosecha de yerba mate, tareferos,  a fin de promover pautas culturales que les permitan visualizar que el riesgo no constituye una cuestión natural o inherente a la tarea y por el otro incrementar su productividad para el mejoramiento de la  calidad del empleo.

Las capacitaciones están dirigidas a tareferos; contratistas; cosechadores y capataces de cuadrillas; propietario y/o encargado del yerbal; y responsable del transporte, en las temáticas de «Seguridade Higiene en el trabajo rural». En ese contexto se toma en cuenta la
legislación vigente, alcances, traslado, condiciones climáticas, generalidades, ropa de trabajo, identificación y detección de riesgos; utilización y mantenimiento de los elementos de protección personal; derechos y obligaciones del trabajador y del empleador; uso de herramientas, manejo y poda de yerbales. Asimismo en cuidados de la salud integral (alimentación, nutrición e higiene) y trabajo infantil.

Los encuentros de capacitación se desarrollan en los lugares de trabajo, en donde se lleva a cabo la cosecha de yerba mate.  Se trabaja por zona, en coordinación con las cooperativas yerbateras que nuclean trabajadores del sector y los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *