El cluster tealero trabaja en proyectos innovación

El aglomerado productivo del sector tealero encaró en los últimos meses unos 30 proyectos orientados a mejorar distintos ámbitos de esta tradicional actividad, según señaló el ingeniero agrónomo Helmuth Kummritz, uno de los responsables del proyecto.

El técnico explicó que entre las iniciativas en marcha se encuentra la cosecha, transporte y descarga de la hoja a granel, lo que implica un cambio sustancial respecto al sistema anterior, ya que se gana en eficiencia, se bajan costos y se mejora la manipulación de la materia prima.

Para Kummritz, el futuro del sector pasa por ir en forma paulatina dándole valor agregado al té misionero. Actualmente el grueso de las exportaciones (entre 50 y 60 mil toneladas anuales) se comercializan a granel y como materia prima para té helado, para mezcla o para la elaboración de bebidas.

El especialista comentó que el cluster tealero también está trabajando en un protocolo de calidad del producto, puntualmente en lo relacionado a la recepción de los brotes. Por lo general el precio que reciben los productores es uniforme y lo que se pretende -explicó Kummritz- es determinar un método técnico y práctico para poder clasificar la materia prima. «Así se podrán pagar precios diferenciales que incentiven al productor», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *