Aconsejan a los productores cuidar el suelo para evitar la degradación

“El suelo es la capa superficial natural de la tierra y es como delgada piel del planeta, tiene un cometido fundamental en el desenvolvimiento de la vida y posibilita el cumplimiento de diversas funciones ecológicas cruciales”. Así lo entiende el diputado provincial Ricardo Maciel, quien impulsa una iniciativa en la Legislatura para fomentar el uso sustentable del suelo.

Y hoy, en el día que se celebra el día nacional de la Conservación del Suelo, quiere recordar que “si no cuidamos nuestro suelo podremos sufrir las consecuencias del mal manejo como lo padece hoy Chaco, donde se registran grandes extensiones de tierras desérticas y escasez de lluvia”.

Observó que “en Misiones ha ocurrido que muchos productores avanzaron hacia el norte de la provincia porque se encontraron con suelos improductivos, a causa de la falta de cuidado”. Pero advirtió que “aún estamos a tiempo para evitar la erosión y la destrucción de esa capa tan importante”.

El legislador recordó que el suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

Para Maciel, debe existir una comunicación entre el cultivo y el productor a través de las buenas prácticas de manejo del suelo como el riego, laboreo y fertilización. Esa experiencia permitirá, por muchos años, contar con tierra adecuada para cualquier tipo de plantación.

Mantener la productividad

El proyecto de ley –que se analiza en Diputados- tiene como objetivo mantener la productividad del suelo para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimento y el acelerado incremento de índice demográfico.

Además, sugiere que “la educación sobre el uso racional del recurso suelo deberá ser fomentada en todo orden y forma, destinada a los sectores productivos y a la comunidad en general. Con especial énfasis en la educación básica y media”.

En memoria de Bennet

El 7 de julio se celebra el día nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por un decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del doctor Hugh Hammond Bennet. Fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

A través de sus investigaciones había advertido que el uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *