Trabajan en prevención de enfermedad del citrus

El HLB es una enfermedad incurable que causa enormes daños en la producción citrícola. En los últimos años se ha detectado su presencia en el estado de Paraná, Brasil, a pocos kilómetros de la frontera con Misiones.

En Argentina hasta el momento no se han registrado casos, pero al estar presentes en el país los insectos transmisores (foto) ha surgido la necesidad de tomar medidas de prevención y control para evitar su ingreso. En este marco en el año 2009 se puso en marcha el Programa Nacional de Prevención del HLB. El mismo es llevado adelante de manera conjunta por varias instituciones, entre las que se encuentra el INTA. El énfasis del programa está puesto en evitar el ingreso de yemas y plantas citrícolas desde Brasil y solamente emplear plantines y/o yemas certificadas.

Entre otras actividades desde la EEA Montecarlo se viene dictando, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), distintas charlas informativas en escuelas agrarias de toda la provincia sobre prevención del HLB. Para una próxima etapa se prevé ampliar el alcance de estas charlas a otras instituciones públicas y privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *