Advierten escasez de tareferos

La cosecha de yerba mate entró en su tiempo de mayor dinamismo por estos meses, y en comparación con otros años se observó una llamativa falta de obreros para recolectar la hoja verde. Desde la zona Sur yerbatera, se relevó una mayor producción de hoja frente a la fuerte escasez que hubo en 2009. Así, el representante del Gobierno de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Fridlmeier, informó de la mayor normalidad en la cosecha de este año.

Más hoja verde, menos tareferos

“La cosecha va bien, con mucha normalidad, ya entramos en los meses de mayor actividad y se observa que este año hay una mayor producción de hoja de entre un 15 a un 20%. Pero pese a esto hay muchos yerbales que no se alcanzaron a recuperar después de la fuerte sequía de años anteriores”, explicó el directivo.

Y apuntó un dato muy comentado en la actividad por estos días.

“Lo que se observa en esta cosecha es que no se está consiguiendo personal para levantar la zafra yerbatera. Es decir los establecimientos que tienen su personal permanente no están teniendo mayores problemas, pero sí los que dependen de las cuadrillas de tareferos”, indicó el directivo.

Evaluó asimismo que el fenómeno se observa “porque muchos peones que antes hacían este trabajo, ahora viven con planes sociales y ante la exigencia de declarar su empleo por los mayores controles prefieren hacer otras “changas” donde pueden seguir estando en negro.

Esto se ve porque hay pedidos para contratar “personal en blanco”, que no se está encontrando”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *