Mermaría el procesamiento de citrus

La prolongada sequía que afectó los cultivos de cítricos durante el año pasado se traducirá en una merma productiva del orden del 30 por ciento, respecto de la campaña previa, situación que provocará una grave caída en los volúmenes a industrializar.

Relevamientos realizados por la Asociación Tucumana del Citrus indican que la actividad citrícola argentina contará en la campaña 2010 con menos fruta que en 2009, así como que en la exportación de frutas frescas no se esperan mayores cambios.

La entidad señaló que la sequía afectó estructuralmente a las plantaciones de limoneros de Tucumán, hecho se potenció por períodos de heladas que agravaron la situación de los cultivos.

Ese escenario golpeó a los productores de limones, quienes en años anteriores habían superando 1,3 millones de toneladas anuales de cosecha y, con una industria de alta actividad, el sector convirtió a Tucumán en el principal productor, industrializador y exportador de limones del mundo, de acuerdo con la misma fuente informativa. Aunque hacia noviembre del año pasado comenzó un período de lluvias y las plantaciones comenzaron a fortalecerse, «el daño estructural ya estaba hecho» y a comienzos de 2010, los vaticinios más optimistas ya se referían a una merma productiva del orden del 20 por ciento, respecto de 2009.

En Misiones, menos pero mejor

Desde la Cooperativa Tabacalera de Misiones se estimó ayer que este año el nivel de producción de citrícos tuvo una leve merma pero mostró una mejor calidad de la fruta entregada. “En cuanto a calidad se produjo menos, pero la calidad es superior a la del 2009”, explicó Jorge Néstor, presidente de la CTM. El directivo también admitió que hay buenas perspectivas de crecer con la exportación de cítricos, principalmente naranjas, hacia Brasil.

“Estamos a la espera de tener noticias positivas”, apuntó Néstor, señalando la posibilidad de recuperar exportaciones al destino próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *