Heladas ocasionaron pérdidas en las chacras

Las intensas heladas que azotaron la zona Centro en los últimos días generaron enormes pérdidas en la producción de verduras y hortalizas, incluso las que estaban bajo cubierta, puesto que se registraron temperaturas de congelación.

Las inclemencias climáticas afectaron principalmente a las verduras de hoja, pero también a productos más resistentes como repollo, rabanito y remolacha.

Incluso, entre las alternativas para afrontar las heladas, muchos colonos encendieron fogatas y hasta instalaron estufas dentro de los invernáculos para salvar al menos parte de la producción, ya que en ciertos sectores la cobertura tradicional no fue efectiva.

“No recuerdo un invierno tan frío como ahora, por lo menos en esta zona, y menos tantos días seguidos con helada. Para colmo llovió el lunes y el martes ya heló, eso congeló y mató las plantas”, explicó Miguel Karaben, productor de Colonia Guaraní.

Con su lenguaje sencillo, basado en la experiencia de más de medio siglo de trabajo en la chacra, el colono opinó que “el problema es porque llovió arriba de la helada”, al tiempo que exhibió el daño que produjo el clima en sus cultivos.

“El repollo es una planta que aguanta bien el frío, pero ahora se quemó prácticamente toda la producción y es la primera vez que pasa esto. También quemó el rabanito, remolacha y algo de acelga”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *