Agricultura familiar: El Monotributo social tendrá costo cero

El Monotributo Social para la Agricultura Familiar o Agropecuario ya es una realidad. Este 23 de julio fue publicado en el Boletín Oficial Nº 31.950 el convenio 991/09 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que habilita a partir de la fecha la categoría de Monotributo Social para la Agricultura Familiar o Agropecuario a costo cero para el sector de los agricultores/as familiares, pequeños y medianos productores.

En la provincia de Misiones, recordemos que fue en el año 2009 que se dio inicio a nivel nacional de esta herramienta, y en la actualidad existe cerca de un millar de productores inscriptos en el Monotributo Social para la Agricultura Familiar o que estaba a la espera de la firma del convenio 991/09.

La delegada provincial de la Subsecretaría de Agricultura familiar Sra. Herta Lidia Gitzel, señaló “que el Monotributo Social para la Agricultura Familiar es una herramienta que fue creada como un instrumento para facilitar y promover el desarrollo de las actividades productivas de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y sobre todo para quienes tengan posibilidad de comercializar sus producciones, teniendo en cuenta que estos ingresos no superen el máximo estipulado”.

El Registro Nacional de Efectores Sociales es el organismo encargado de gestionar el Monotributo Social para la Agricultura Familiar. Herta Gitzel completó su aclaración diciendo que a “partir de la posibilidad que tendrán los efectores (productores) de emitir factura oficial, podrán insertarse en la economía formal y mejorar la comercialización de sus productos. Para ser efector social, los ingresos brutos por ventas no deben superar los 24.000 pesos por año”.

Costo Cero. Monotributo Social para la Agricultura Familiar

El Monotributo es una de las iniciativas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Si un productor agropecuario reúne las características de un efector social, o sea que sus ingresos no superen los 24.000 pesos por año y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica podrá acceder al Monotributo Social para la Agricultura Familiar.

Teniendo el Monotributo Social para la Agricultura Familiar el productor/a podrá:

?-. Emitir factura oficial (factura de tipo “C”).

?-. Acceder a una obra social de libre elección.

?-. Ingresar al sistema provisional. (Jubilación).

?-. Ser proveedores del Estado, por compra directa.

?-. Acceder a otros canales de comercialización (venta a comercios e instituciones).

Esta herramienta está destinada a los pequeños productores del país con producción para subsistencia y pequeñas unidades de venta. Brindará a estas personas los mismos beneficios del Monotributo Social o sea acceder a planes de salud para toda la familia y la posibilidad de facturar en blanco, pero con costo cero.

Quienes son los encargados del registro para el Monotributo Social para la Agricultura Familiar?

Los integrantes de los Equipos Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegación Misiones son los encargados de inscribir a los interesados en el Monotributo Social para la Agricultura Familiar, sin ningún tipo de costo. Solo es necesario las fotocopias de los documentos de identidad del titular, cónyuges y sus hijos.

Quienes estén interesados en recabar más informes lo puede hacer por e-mail: monotributomisiones@hotmail.com, o TE.: (03751) 424343.

1 pensamiento sobre “Agricultura familiar: El Monotributo social tendrá costo cero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *