Proponen crear programa de prevención y erradicación de la enfermedad de los cítricos

Con el objeto de prevenir la presencia de la enfermedad de los cítricos en la provincia y realizar acciones de contingencia en el caso de su detección, el diputado Ricardo Maciel presentó un proyecto de ley por el cual propone crear el programa provincial de Prevención y Erradicación de HLB (Huang Long Bing). La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión de anoche de la Legislatura provincial y fue enviada para su análisis a la comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas.

La iniciativa apunta a que se realice una campaña para prohibir la producción, comercialización y nuevas implantaciones de Mirto o Murraya paniculada en el ámbito de la provincia. Además propone eliminar esa especie que se encuentre implantada en la vía pública por especies nativas, debido a que son portadores asintomáticos de la bacteria causante de la enfermedad y además hospederos del vector que la transmite.

En los fundamentos, el legislador expone que el Huang Long Bing (HLB) es una enfermedad considerada mundialmente como la más destructiva de los cítricos. Actualmente se encuentra presente en el vecino Estado de Paraná (Brasil), donde ha provocado que tres millones de árboles cítricos sean erradicados en los seis primeros meses del año pasado.

Y como la citricultura de Argentina se encuentra en franca expansión y Misiones se encuentra cerca del foco infeccioso, consideró que ese necesario tomar medidas para evitar el ingreso de la plaga y pérdidas entre los productores de la provincia. En la actualidad, en Misiones –expuso Maciel- existe alrededor de ocho mil hectáreas con un valor de trece millones de dólares en concepto de exportación de fruta fresca a mercados de Europa y Asia.

Además, observó que la actividad en la provincia está basada en producciones promedios de tres hectáreas de mil pequeños productores. En ese contexto, insistió en que “la proximidad de Misiones a la zona infestada de Brasil pone en riesgo la citricultura provincial y por ende la de las restantes regiones citrícolas del país”.

De aprobarse el proyecto, el programa tendrá como fin difundir y capacitar a la comunidad en general y al sector productivo en particular sobre la importancia de la prevención del HLB, y apoyar y mejorar el marco de fiscalización vigente a nivel nacional y/o provincial. Como también monitorear la presencia del vector y de la enfermedad en plantaciones cítricas y otros hospederos alternativos por presencia de síntomas en las plantaciones comerciales o por diagnóstico en laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *