Argentina y la India avanzarán en intercambios productivos

Como resultado de las gestiones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, Argentina profundiza su relación bilateral estratégica con la India.

Uno los temas planteados por ambas partes fue la cooperación tecnológica. India mostró especial interés en recibir información sobre tecnología de almacenaje de granos (silobolsa), ya que para las 160 millones de toneladas que produce, solo cuenta con una capacidad de almacenaje del 25%.

El avance más destacado tiene que ver con la comercialización de aceite de soja, rubro en el cual nuestro país fue considerado un “proveedor confiable”.

En la primera jornada de su visita oficial al país asiático, Domínguez se reunió con su par de la India, Sharad Pawar, junto a quien analizó temas de cooperación comercial, tecnológica y sanitaria, como así también la necesidad de preservar la seguridad alimentaria de la población de ambos países.

Pawar señaló que dadas las proyecciones de producción y consumo, el país asiático tendrá una demanda sostenida de aceite de soja y girasol para los próximos años, para lo cual “la Argentina se presenta como un proveedor agroalimentario confiable”.

Por otro lado, Domínguez y Pawar dialogaron sobre la posibilidad de incrementar el intercambio comercial de legumbres, particularmente garbanzos, lentejas y porotos, con vistas a satisfacer una creciente demanda de estos productos en el mercado indio, que tiene 1200 millones de habitantes.

Pawar también expresó el interés de la India por fortalecer la cooperación bilateral en materia de biotecnología, para lo cual Domínguez se comprometió a gestionar las acciones necesarias a la brevedad. Cabe destacar que Argentina es uno de los mayores exponentes internacionales en materia biotecnológica.

A su vez, el titular de la cartera agropecuaria nacional anunció a las autoridades indias que el Gobierno argentino creará una Agregaduría Agrícola en dicho país, con el objetivo de profundizar las relaciones de los sectores productivos, medida que inmediatamente recibió el beneplácito del ministro Pawar.

Ambos mandatarios firmaron una Declaración Conjunta en la que se destacan los beneficios de la cooperación en materia agrícola y se deja constancia sobre la decisión de ambos Ministros de suscribir un memorando de temas sanitarios, fitosanitarios y agrícolas. Los mismos serán firmados en la próxima visita de Pawar a nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *