Aprobaron regulación de elaboración artesanal de alimentos
La Cámara de Diputados aprobó en la sesión del jueves la creación del Registro Provincial de Salas de Elaboración de Alimentos Artesanales y el Registro Provincial de Alimentos Artesanales en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, que será la autoridad de aplicación. De esta manera estará regulada la fabricación de mermeladas, dulces, conservas y otros productos que realizan cientos de colonos y familias de la provincia.
El proyecto de ley había sido impulsado por el diputado Ricardo Maciel, con el argumento de que era necesario garantizar la trazabilidad, inocuidad y condiciones básicas que permitan la circulación y comercialización en el territorio provincial de esos comestibles. El objetivo de la iniciativa es realizar un control en la etapa de elaboración, donde deberá emplearse materia prima de Misiones.
La ley se aplicará a todo productor que posea una sala de elaboración artesanal de alimentos como también a aquellos establecimientos y/o personas físicas o jurídicas que realicen actividades de almacenamiento y/o transporte de alimentos. Además, señala que deberán estar inscriptas en el registro y contar con la habilitación correspondiente.
El diputado Maciel había expuesto en los fundamentos que ese paso es muy importante para el proceso de desarrollo territorial implementado en la provincia, a través de políticas específicas, planes y programas destinados a lograr la soberanía alimentaria. Insistió en que “es necesario superar la brecha existente entre el Código Alimentario y productos que actualmente se producen y comercializan en el mercado local”.