Domínguez: “Sueño que en cada ciudad de la Argentina haya un colegio agrotécnico”

En el día del Veterinario, Técnico Agrónomo e Ingenieros Agrónomos, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, ponderó el aporte de las escuelas agrotécnicas al desarrollo productivo del país y llamó a “promover la cultura vinculada a la tierra y el interior”.

“Las escuelas agrotécnicas son la insignia de un nuevo tiempo; sueño que en cada ciudad haya un colegio agrotécnico”, dijo Domínguez al inaugurar la jornada “Educación Agraria en los Nuevos Escenarios vinculadas al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial”, que comenzó hoy en la localidad bonaerense de Miramar.

“En los próximos años el hombre deberá estar preparado para administrar adecuadamente los recursos naturales, como los alimentos y el agua”, agregó el Ministro en referencia a la potencialidad que tiene la Argentina como productora agroalimentaria.

En este sentido, el Titular de la Cartera Agropecuaria llamó a consolidar el crecimiento conjunto entre el sector técnico y productivo, áreas que se potencian mutuamente. Al respecto, dijo que “los colegios agrarios tienen una fuerte vinculación con el desarrollo de un sistema productivo”, por lo que “es necesario profundizar el desarrollo científico y tecnológico”.

“Apostamos al crecimiento mancomunado entre el sector técnico y productivo, porque es el modelo de crecimiento que nos demanda el mundo”, dijo Domínguez frente a más de 700 alumnos y docentes de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, se refirió a la situación internacional en materia de producción y comercialización de alimentos, y consideró que China, India, Brasil y Rusia serán países claves en los próximos años.

En las jornadas participó una delegación de estudiantes de ciencias agrarias procedentes de la India quienes llegaron a nuestro país a capacitarse en los establecimientos educativos públicos y en las sedes experimentales del INTA de la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, Domínguez apuntó: “Debemos fortalecer nuestra estrategia de crecimiento junto a estos jugadores, que están determinando la demanda mundial de alimentos”.

En relación a esto, Domínguez dijo que es necesario tener en cuenta tres hechos que marcaron la historia de nuestro país durante la última década. Mencionó en este sentido, la consolidación del MERCOSUR como unidad económica y política. En segundo lugar, la integración entre Argentina y Brasil en el marco del G20. Y por último, la consolidación de la democracia en nuestro país y la recuperación de la soberanía nacional en las decisiones en materia de políticas públicas.

“El mundo nos exige una alta capacidad de producción de alimentos con valor agregado en origen y la Argentina está preparada para eso”. Repasó además los números de la presente campaña agrícola, que llegará al récord de 100 millones de toneladas de granos y oleaginosas.

El evento contó con la presencia del intendente local, Patricio Hogan, el presidente del Consejo Escolar, Andrés Munaris y el director general de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto. Participaron además representantes de 120 escuelas agrotécnicas de la provincia, y más de mil profesionales que trabajan conjuntamente en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *