Biofábrica transfiere tecnología «in vitro» a Formosa

Biofábrica y el CEDEVA firman convenio de trabajo para mejorar las plantaciones de banano de Formosa con plantas “in vitro” de Misiones.

La firma de Convenio se realiza entre el Centro de Validación de Tecnologías de Formosa (CEDEVA) dependiente del Ministerio de Planificación de esa Provincia y la Biofábrica; con el objetivo de desarrollar en conjunto un programa de frutas tropicales de calidad para el mercado nacional y que sustituya importaciones en este rubro.

Las autoridades que firman el Convenio son el Coordinador General del CEDEVA, Ing. Jorge Balonga, y el Presidente de Biofábrica Misiones, Ing. Luis Jacobo.

La situación actual de la producción frutal hace que Formosa y Salta aporten el 20% del mercado nacional de banano y al respecto Formosa viene realizando un trabajo en cuanto a selección genética de variedades adaptadas localmente e implementando técnicas de manejo para mejorar la calidad de la fruta entregada al mercado como «Banana de Formosa».

En esa búsqueda de posicionamiento, Formosa busca complementarse con la Biofábrica en utilizar plantas de calidad para la mejora de las cuencas de producción. Con lo cual enviará sus técnicos a capacitarse en manejo de laboratorio para iniciar el cultivo «in vitro» de las plantas a ser multiplicadas a gran escala posteriormente en Biofábrica.

Para Biofábrica significa la puerta de entrada al mercado de plantas de banano y frutas tropicales como ananá y mamón, ya que también Salta y Jujuy en el NOA Argentino y Paraguay y Bolivia son demandantes de plantas de calidad en este rubro.

Además de contar con genética certificada en cuanto a adaptabilidad y rendimiento de fruta, Biofábrica recibirá capacitación transferible a productores locales para el manejo adecuado de la fruta en Misiones.

Esto es una oportunidad para que el pequeño productor pueda ampliar la oferta de cultivos de la chacra, tomando en cuenta que la tecnología a transferir en el manejo del cultivo de banano es de zonas con presencia de heladas o subtropicales. Es decir que a pesar de la presencia de heladas se puede lograr una producción en cantidad y calidad para abastecer el mercado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *