El éxito de la foresto ganadería hace pie en la Feria Forestal

La ganadería apareció, en los últimos años, como una actividad atractiva y compatible de combinarse con la forestación, tanto en sistemas silvopastoriles como en campos a cielo abierto, generando retornos financieros más rápidos. Por ese motivo, numerosos productores forestales de Misiones se abocaron a la combinación de estas dos actividades. “Pero sobre todo porque ha sido un negocio muy importante para la zona norte de la provincia”, manifestó Ernesto Erhard, presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná (AGAP).

Por estas ventajas es que nuevamente esta asociación ganadera expondrá más de 200 cabezas de ganado criados bajo estos sistemas en la Feria Forestal Argentina del Bicentenario (FFA). Además, porque el año pasado, en la primera experiencia de la Foresto Ganadería presentada por la FFA en el Salón de la Innovación, “la participación en fue muy positiva para la entidad y el sector”, expresó Erhardt. Y puso como ejemplo que “muchos forestales decidieron dar el paso e incorporar ganado en sus plantaciones, después de haber mostrado en la Feria que los animales pueden vivir en las plantaciones destinada a la forestación”.

“Se han dado cuenta que hay menos peligro de incendio, esto va creciendo y repercute en el desarrollo de la provincia. Otro punto a favor es que el pasto que crece debajo de los árboles no sufre los efectos de la helada. Hay un doble beneficio, se mejoran los ingresos económicos y se cuida el ambiente”, observó el presidente de la organización.

Aseguró que las dos actividades crecieron de forma sostenida en los últimos años, ya que se vieron favorecidas por la demanda creciente de madera y carne a nivel mundial. Para Erhardt, volver a participar de la Feria Forestal Argentina por segundo año consecutivo significa una oportunidad de exhibir los logros del sector foresto ganadero.

Desde el año pasado, la ganadería pasó a formar parte de la tradicional oferta de la FFA con el fin de mostrar los sistemas mixtos de producción, que alternan la cría de animales con las plantaciones forestales; además de la genética que ofrece la provincia.

La propuesta nació en la edición 2009 de la FFA. Es un proyecto global pensado a largo plazo: en la primera experiencia fue una exposición de animales de alta calidad genética; y a futuro la idea es realizar en ese mismo espacio plots demostrativos combinando la actividad pecuaria con la forestación.

El objetivo es demostrar el avance que tuvo la foresto ganadería en Misiones en los últimos años y que hoy ocupa una superficie aproximada  de 20.000 hectáreas.

Todo ello, estará acompañado por ciclos de conferencias que ofrecerán los especialistas en la materia acerca de los sistemas mixtos  como una alternativa productiva para un desarrollo sustentable de la agricultura, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio del Agro y de la Producción de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *