Destacan la importancia de la asistencia técnica a productores

«Es más importante la asistencia técnica que el crédito en sí, porque si los proyectos no se desarrollan bien pueden convertirse en una carga para el productor», afirmó categórico el director de Ganadería del Ministerio del Agro, Sergio Peñalva.

El funcionario realizó estas apreciaciones el martes, luego de la disertación del extensionista brasileño Polan Lacki, quien -entre otras cosas- consideró que los colonos deben profundizar sus conocimientos y mejorar los rindes para obtener mayor rentabilidad «y salir de la pobreza».

En coincidencia con Lacki, el médico veterinario Peñalva, sostuvo que no está demás reflexionar y si es necesario replantear las estrategias de asistencia técnica. Para este funcionario se debe trabajar orientados hacia una combinación de la gestión pública con el empuje del sector privado. «En década del ’90 se abandonaron espacios como las Casas del Colono que hoy estamos tratando de recuperar,  junto co la presencia del técnico en esos lugares. Otra de las alternativa es que las asociaciones tengan sus propios técnicos y que se generen negocios para esa entidades. Esto puede favorecer a la producción y si gana plata es el productor quien debe pagar esa asistencia técnica», explicó.

Finalmente, efectuó algunas recomendaciones a los productores pecuarios. Y para esta época del año aconsejó comenzar a pensar en la suplementación alimentaria para el próximo invierno. «En septiembre hay que empezar a preparar la tierra y plantar la caña de azucar que vamos a usar el año que viene. Esos detalles hacen que se mitigue el impacto del invierno», apuntó y también recordó que se deben preservar las vertientes para contar con agua y no tener que recurrir innecesariamente a perforaciones para contar con el vital líquido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *