Hoy habrá una reunión clave para el Mercado Consignatario

Una comitiva integrada por varios directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), partió ayer a Buenos Aires en busca de financiamineto para el Mercado Consignatario. A las 11.00 de hoy, los yerbateros se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, ante quienes presentarán el proyecto acordado entre Misiones y Corrientes para poner en marcha el mecanismo de consignación de materia prima. La primera reunión en el marco de la sesión especial de Precios, que estaba prevista para hoy, fue postergada.

La reunión que se realizará hoy responde al pedido que formularan el Inym, Misiones y Corrientes, tras la cumbre yerbatera realizada hace un mes en Colonia Liebig. En aquella oportunidad, ambas provincias consensuaron los lineamientos generales para poner en marcha el Mercado Consignatario y, apoyados en ese acuerdo, hoy buscarán que la Nación aporte una parte del financimiento necesario.
Según estimaron los propios yerbateros, serían necesarios alrededor de 300 millones de pesos para que el mecanismo cumpla con efectividad el rol de regulador de mercado para el que fue pensado.
De esa cifra, alrededor de 100 millones saldrían de un esquema que integrará a Misiones y al Inym, que aportarán dinero para cubrir garantías y tasas de interés, y a un ente financiero que entregará créditos para prendar la yerba canchada. Para cubrir los 200 millones que faltan, los dirigentes del sector recurrirán a la Nación en procura de instrumenten un esquema similar.
La reunión prevista para hoy, en el marco del debate para definir los precios de la hoja verde durante la zafriña de verano, fue postergada hasta nuevo aviso por ausencia de los directores que ayer viajaron rumbo a Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *