Los senadores apoyan la prohibición total de la publicidad del tabaco

Hilda «Chiche» Duhalde se mostró conforme con los artículos que contempla el proyecto que se discutió ayer en comisiones. «Yo creo que la ley va a salir por consenso», dijo.

La senadora, confirmó la adhesión casi total que tiene el proyecto de ley que ayer discutieron cinco comisiones del Senado. «Avanza y avanza en forma interesante», señaló Duhalde, confesa fumadora.

Según este predictamen, no aprobado aún sólo por falta de quórum, «no se va a permitir que los cigarrillos hagan campañas publicitarias con respecto a eventos deportivos», aclaró la legisladora.

«Está bastante buena la ley. Yo creo que va a salir por consenso», finalizó.

La publicidad, pilar para el lobby tabacalero

La prohibición total de la publicidad de tabaco y del patrocinio de marcas de cigarrillos de eventos culturales y deportivos es una de las medidas que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que está incluida en el Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco. Su importancia a nivel comercial la coloca como central para el lobby tabacalero, que busca impedir esta obligación o, al menos, flexibilizarla.

Al respecto, Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), confirmó a Infobae.com la presión a nivel mundial que ejerce hoy la industria tabacalera en este punto.

«Frente a esta prohibición, hoy las empresas intentan que se les permita la publicidad por internet para mayores de 18 años. Pero hay dos cuestiones que ocultan: que el público que utiliza internet es el de los adolescentes, y que es mentira que las propagandas estén orientadas a los jóvenes. Informes de las propias empresas indican que su público target es el de los chicos de 15 años», explicó la especialista.

La importancia que tiene para las firmas la prohibición de la publicidad de tabaco se vio plasmada hace dos meses, cuando ante la inminente discusión de dos proyectos de ley en la Comisión de Salud de la Legislatura de Neuquén la empresa Nobleza Piccardo elevó una nota de reclamo.

Los borradores buscaban que en todos los ámbitos comerciales de la provincia se impidiera la propaganda de alcohol, cigarrillos y derivados.

Para Nobleza Piccardo, el apartado que concierne al tabaco «vulnera garantías y derechos individuales y avanza, en forma inconstitucional, sobre materias delegadas al Congreso de la Nación» , por lo que en su reclamo afirmó que, de sancionarse la ley, «se violaría el principio constitucional de razonabilidad, puesto que no se estaría regulando, sino que prácticamente se estaría suprimiendo el derecho comercial de la industria» y, con él, el principio de libertad económica y comercial.

Según enunció en el borrador, el objetivo central de la medida sería prohibir la publicidad directa o indirecta que tenga como fin difusión, promoción e incitación a la venta o al consumo de cigarrillos . Además, prohíbe el uso de marcas, colores distintivos, auspicio de eventos o cualquier logotipo en paquetes, indumentaria, accesorios, carteleras o edificios, informó el sitio web La Mañana de Neuquén.

Uno de los impulsores de ambas iniciativas, el diputado del PJ Ariel Kogan, sostuvo: «Acá están en juego dos intereses, el interés general a través del resguardo de la salud pública y los intereses comerciales de la actividad tabacalera». «Entre los dos, defiendo la salud pública», afirmó

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