Se conformó la mesa de acuicultura en el marco del plan estratégico agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que dirige Julián Domínguez, presentó la metodología de trabajo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) ante referentes de la cadena pesquera.

Durante la reunión, que estuvo encabezada por el secretario Lorenzo Basso y la directora de Acuicultura de Nación Laura Luchini, quedó conformada la Mesa de Acuicultura, de la cual participaron representantes del sector pesquero productivo; delegados provinciales, INTA, SENASA, universidades nacionales, e instituciones vinculadas al sector.

Basso expuso sobre la modalidad de funcionamiento del PEA, que involucra a los actores del sistema productivo, científico-tecnológico y social, junto con las 23 provincias y el Estado nacional.

En este sentido, se convocó a los referentes del sector acuícola a conformar una mesa sectorial en el marco del PEA. Así lo hicieron ya otras cadenas productivas. “Las realidades son distintas, algunos sectores están más avanzados que otros”, sostuvo Basso.

En la flamante Mesa de Acuicultura, se expusieron los objetivos con vistas al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial entre los cuales se destacó el importante papel del sector en la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial como ámbito propicio para lograr acuerdos entre los actores del sistema productivo, científico y social necesarios en la elaboración y ejecución del PEA.

En este sentido, la directora de Acuicultura de la Nación, Laura Luchini, destacó el rol principal que tendrán las provincias en el PEA, e instó a “poner en marcha un proceso de trabajo en la que se acuerde una misma visión de futuro, generando Valor Agregado a los productos, promoviendo la integración del proceso agroalimentario y agroindustrial en su cadena de valor”.

Por último, se planteó la necesidad de garantizar reglas de juego claras, estables y transparentes en las que todos los actores de la cadena productiva del sector acuícola se comprometan a institucionalizar el PEA, teniendo en cuenta la importancia de crear condiciones para el desarrollo sustentable priorizando la inclusión social y las economías regionales.

Al cierre del encuentro, se invitó a los integrantes de la Mesa de Acuicultura al primer Seminario Nacional del Plan Estratégico, en Parque Norte con la participación del Ministro Domínguez, el Consejo Federal de Ministros, el Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social, el Consejo Federal Asesor de Ciencia y Técnica y el Consejo Federal del Sistema Productivo que se desarrollará el próximo 1 y 2 de septiembre.

Algunos datos

En Latinoamérica la acuicultura se orienta principalmente a la exportación, aunque muchos de sus productos abastecen además, los mercados internos en varios países, donde el consumo en general, ha aumentado. Inclusive en nuestro país, con excepción de la trucha que se exporta, el resto de los productos acceden a mercados locales, regionales y al mayor, el metropolitano.

Nuestro territorio nacional presenta posibilidades ciertas con factores climáticos acompañantes para determinadas especies, abundancia en agua de calidad, sitios aptos a seleccionar, etc., tanto en el continente como en el litoral marítimo (en este último caso, fundamentalmente para el cultivo de moluscos bivalvos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *