Jornada sobre manejo de yerbales

El 14 de agosto último, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ofreció a productores yerbateros una charla técnica en la Cooperativa Yerbatera, Agropecuaria y de Vivienda Zona Centro Limitada, en la localidad de Campo Grande.

El tema del encuentro, que reunió  a mas de 30 productores y socios de la entidad, fue “Manejo de yerbales”  y estuvo a cargo de técnicos del Programa de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy) del INYM. En el lugar, el ingeniero agrónomo Néstor Munaretto explicó sobre buenas prácticas en la cosecha y técnica de podas en el cultivo de yerba mate. Por su parte, el técnico  agrónomo Ramón Fraga, síndico de la institución anfitriona, ponderó la capacitación como herramienta para mejorar la producción, y el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, coordinador del Prasy, se refirió a los proyectos de innovación tecnológica que se ejecutan con apoyo del Instituto.

Luego de la clase teórica, los técnicos y productores compartieron conocimientos con prácticas a campo, enfatizando el correcto manejo de las herramientas en el corte y la cosecha de la yerba mate.

La capacitación es parte de una serie de medidas que el INYM brinda para fortalecer al sector y que se implementan en toda la zona productora. La próxima será sobre conservación de los recursos naturales, mañana jueves en Cerro Azul, y estará orientada a jóvenes.

La charla se iniciará a las 14 horas en el Salón Parroquial de Cerro Azul, donde técnicos del Prasy disertarán sobre arbolado y manejo de suelos en yerbales. La iniciativa es organizada por el Movimiento Joven de Misiones (Mojomi), y es la primero de varios encuentros programados para el año 2010, con esta asociación civil, en distintas localidades de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *