No hubo quórum en el senado para tratar la ley antitabaco

El plenario de las cinco comisiones del senado involucradas en la nueva ley sobre tabaquismo deliberó ayer y realizó avances en la redacción del texto del proyecto, aunque sin formular un dictamen debido a la falta de quórum.

En el encuentro, realizado en la Comisión de Salud de la cámara alta y presidido por su titular, el tucumano José Manuel Cano, se analizaron artículos e incisos del proyecto, surgido por iniciativa de ocho senadores.

Las otras comisiones que participan de la elaboración de este proyecto son Industria y Comercio, Justicia y Asuntos Penales, Sistemas y Medios de Comunicación y Presupuesto y Hacienda.
Después de unas tres horas de discusiones sobre la redacción y contenido del proyecto, hubo consenso sobre el texto final, pero la falta de quórum impidió un dictamen.
Varios senadores lamentaron que muchos de sus pares manifiestan en los medios gran interés por la aprobación de esta ley, pero no se presentan a comisiones, tras lo cual no fijaron fecha para un nuevo encuentro.

Entre las modificaciones acordadas figura la prohibición de imprimir en los paquetes de cigarrillos expresiones que sugieran menos riesgo para la salud como «bajo contenido de nicotina o alquitrán», «light», «ultralight», «suave», «extra» o «ultra», por considerarlas promociones falsas y engañosas.

Otro artículo debatido largamente es el referido a la protección de los ambientes cerrados contra el humo del tabaco, para el que se acordó reemplazar «lugares de trabajos públicos con o sin atención al público» por «lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley N 19.587 de Higiene y Seguridad del Trabajo».

También se acordó exceptuar a la universidad de lo reglamentado en cuanto a la prohibición de fumar que rige para los establecimientos educativos.

Se contempló que las casas de altos estudios mantendrían la veda del consumo de tabaco en los lugares cerrados, pero no se aplicaría la norma en los espacios abiertos, como los patios y «campus», mientras en los establecimientos de otros niveles de educación estaría prohibido fumar en todos sus ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *