Industriales conformes con plan de apoyo al sector yerbatero

Califican como «acertada» la decisión del Gobierno de Misiones de alentar las ventas en el mercado externo. Recordaron que la yerba mate argentina llega a destinos tan lejanos como Siria, que consume el 60% de los embarques. También se mostraron satisfechos por el mecanismo de compra de canchada lanzado el miércoles.

Dirigentes de la industria yerbatera consideraron «acertada» la decisión del Gobierno de Misiones de alentar la exportación del producto por medio de exenciones impositivas (Ingresos Brutos a las exportaciones) y un fondo de tres millones de pesos anunciados el miércoles por el titular del Ejecutivo Provincial, Maurice Closs.

Para Miguel Ángel Sniechowski, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora (CMYMZP) “todas las medidas que tomó la provincia este año son acertadas, los resultados están a la vista. La decisión de apoyar a las exportaciones da un incentivo más para empresas que trabajan en mercados externos y para que se sumen más empresas y se ganen nuevos mercados. La base para equilibrar la oferta y la demanda está en los mercados externos”.

El dirigente empresario y vicepresidente de La Cachuera S.A. (yerba Amanda) destacó que “la decisión de Closs en marzo de plantear a la Nación que era necesario un aumento de yerba en góndola fue acertada y los tres aumentos obtenidos en 2010 permitió que las empresas controladas por la secretario de comercio cumplieran con los precios oficiales, eso demostró que lo que planteaba nuestro sector respecto a la necesidad de flexibilizar los controles no era una cosa sin sustento”, afirmó. Opinó que para otorgar un nuevo incremento de la materia prima sería necesario que se autorice una suba en precios a salida de molino.
Por su parte, el empresario Ramón Hreñuk, se mostró entusiasmado con el mecanismo de compra de yerba canchada anunciado el miércoles. “Para todos los yerbateros esto es importantísimo, porque lo que necesitamos son recursos anticipados para que el productor no tenga que salir a malvender su yerba”, indicó el dueño del establecimiento que elabora la yerba Rosamonte

Destacó que la ayuda financiera que viene poniendo la Provincia  en los últimos años en forma de créditos para las cooperativas “resultó de gran ayuda”; sin embargo,  advirtió que “no tenemos que hacer yerba de más, porque eso nos va a tirar abajo los precios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *