Yerba: Molineros destacan el presente del sector

«Estamos terminando un año positivo, el mejor de los de los últimos tres años en la actividad yerbatera», sostuvo el presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, Miguel Ángel Sniechowski, en referencia a los indicadores que muestra este ámbito de la economía regional y también al estado de ánimo general de los sectores que lo integran.

Para el dirigente -que también se desempeña con vice presidente de la firma La Cachuera S.A.- el buen momento tiene que ver fundamentalmente con dos situaciones que va unidas: el alto índice de cumplimiento de los precios que fijó el INYM a comienzos de la zafra y la posibilidad que tuvo la molinería de ajustar algunos puntos el valor de los paquetes.

En este último aspecto destacó el apoyo del gobernador de Misiones y del Ministro del Agro ya que, luego del acuerdo de precios en el INYM, acompañaron a los yerbateros en las gestiones ante la Secretaría de Comercio Interior. «Hubo pautas de aumento que permitierton que se pueda cumplir con los valores a cada sector de la cadena yerbatera», añadión, en alusión a las subas autorizadas por el secretario Guillermo Moreno a lo largo del año.

De todos modos, y en coincidencia con los demás eslabones de la cadena yerbatera, el titular de la CMYMZP explicó que el valor de la tradicional infusión aún se mantiene retrasado respecto a los demás productos que integran la Canasta Básica de Alimentos. «La Asocación Argentina de Consumidores lleva un registro, que diría más preciso que el Indec, donde señala que desde el 2.002  la yerba mate aumentó el 263%, contra otros productos más importantes en esa canasta que subieron el 350% al 400%.  Por no hablar, por ejemplo, de los fideos secos que subieron un 500%. La yerba mate está retrasada. Este año trabajó y se logró un incremento y creo que hay que seguir insistiendo para poder corregir los valores de hoja verde y de la canchada», apuntó.
Tres condiciones

Consultado respecto al plan de apoyo a la actividad yerbatera lanzado por el Gobierno de Misiones, donde participan el INYM y el Banco Macro, Sniechowski la consideró una medida acertada y estimó que si los recursos de orientan adecuadamente la operatoria se extenderá hacia el futuro.

En ese sentido, advirtió que el éxito dependerá de tres condiciones: que el productor reciba el precio oficial, que la canchada que se elabore sea de buena calidad y que la misma de estacione en depósitos adecuados.  «Con esos tres elementos la operatoria continuará ayudando al sector primario, a comercializar la canchada  y a sostener los precios oficiales», manifestó.

Demanda en el exterior

Una opinión similar tuvo respecto a la decisión de la Provincia de incentivar las exportaciones de yerba mate con exenciones impositivas y promoción en el exterior. «Se puede decir que hoy está equilibrada la oferta y la demanda interna, pero si colocamos yerba en el exterior, ése será el reaseguro del negocio a futuro. Las medidas van a ayudar sobre todo a que nuevas empresas se animen a exportar y también a los secaderos a colocar cannchada en Brasil y Uruguay, porque Brasil tiene mayor demanda que su oferta propia. Es una medida acertada como todas las que tomó el Gobierno de Misiones para la actividad yerbatera en general», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *