Más productores se suman al Monotributo Social

El paraje San Martín, de San Antonio fue sede de un operativo de inscripción al Monotributo Social, llevado adelante por el Ministerio del Agro y la Producción.

La tarea de rellenado de las planillas del Registro Nacional de Efectores, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es realizada por personal de la cartera agraria, luego de realizarse una charla informativa a cargo del Director de Asuntos Jurídicos, Marcelo Quiroga.

El funcionario explicó que “en la charla habían mas de 700 personas, muchos de ellos se acercan para informarse”. Luego de escuchar los detalles de la categoría tributaria “muchos ven que les conviene hacer un proyecto”, donde se puede sumar a dos familiares, y para poder iniciar el tramite “se deben presentar todos los integrantes”, con sus documentos.  Otro caso que se suele presentar en los operativos, e impide que el productor pueda inscribirse, es “que no llevan el DNI”, requisito indispensable para iniciar el trámite, aseguró.

Una de las principales ventajas que presenta la categoría tributaria es que los productores estarán dentro del mercado formal de trabajo, no seguirán en el informalismo; fortalecerán sus operaciones comerciales al facturar sus ventas y, como consecuencia de esto, accederán a una jubilación. Asimismo, este tipo de Monotributo le permite contar con una obra social y cobrar la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

“Hoy estamos realizando los trámites con aquellos que se quieran inscribir, pero el que decidirá si podrán acogerse a este sistema es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, aclaró Quiroga.  En la provincia se espera beneficiar a unos 15 mil pequeños colonos, cuyo beneficio más importante se resume en el acceso a una jubilación digna, a una obra social y, fundamentalmente, que podrán vender y facturar su producto.

El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente a partir de la ley 26.223 promulgada en abril de 2007. Está vigencia rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad social y el cumplimiento de los requisitos de ingreso al programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *