Realizarán seminario del plan estratégico agroalimentario

El Ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez junto al Secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil realizarán la apertura del “1° Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016”.

La jornada de trabajo comenzará a las 8.30 en las instalaciones de Parque Norte, contará con distintos paneles a cargo de expertos; luego se realizarán las Mesas de trabajo y debate de los 4 Consejos Federales: el Consejo Federal de Ministros, el Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social, el Consejo Federal Asesor de Ciencia y Técnica y el Consejo Federal del Sistema Productivo. A las 18, hará la clausura del Seminario la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Los Consejos Federales garantizan el diálogo.

Son cuatro ámbitos específicos que reúnen a referentes provinciales, universitarios, empresariales y sociales. Buscan garantizar el intercambio ordenado entre los participantes para la generación de políticas públicas.

Los cuatro Consejos Federales del Plan Estratégico ya están en marcha y buscan facilitar el intercambio ordenado de opiniones entre los actores del sector agroalimentario y agroindustrial. En ellos los participantes pueden interactuar a partir esquemas y metodologías de funcionamiento previamente establecidas.

Actualmente trabajan en la definición de visión, misión y objetivos, de acuerdo a los intereses específicos de quienes los conforman. Reúnen a referentes provinciales, actores del ámbito científico-tecnológico, cámaras empresariales y entidades de la sociedad civil. De esta manera, se garantiza uno de los objetivos principales del Plan: el diálogo entre los distintos sectores que componen la cadena agroindustrial.

Consejo Federal Agropecuario (CFA)

Es el ámbito en el cual las 23 provincias que conforman el PEA2 trabajan de manera participativa para elaborar propuestas de políticas agroalimentarias y agroindustriales. Por medio de este Consejo, se crean cuatro ámbitos de participación que recrean los nacionales:

· Consejo Provincial de Ciencia y Técnica

· Consejo Provincial Agropecuario (participan todos los municipios)

· Consejo Provincial del Sistema Productivo

· Consejo Provincial para el Desarrollo Económico y Social

Consejo Federal de Ciencia y Técnica (CFACyT)

Está formado por 45 universidades y 52 facultades públicas y privadas (en su mayoría de Veterinaria y Agronomía) a lo largo de todo el territorio nacional. A través de la firma de protocolos específicos y convenios marco, estas casas de estudio enviaron a sus expertos a trabajar en el PEA2 a través de ámbitos provinciales y un espacio nacional en donde participan también el INTA, SENASA, y los organismos internacionales (IICA, PNUD, FAO, CEPAL).

Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social (CFDEyS)

El Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social se encuentra conformado por asociaciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al Sector (Foros de la Agricultura Familiar, ONGS, Agrupaciones Ambientalistas, etc.). Las mismas fueron convocadas a elaborar los instrumentos de Visión, Misión y Objetivos; los cuales son remitidos al Equipo de Proyecto PEA2.

Consejo Federal del Sistema Productivo (CFSP)

Está formado por más de cien cámaras empresariales, convocadas a elaborar misión, visión y objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *