Califican de “paso histórico” la puesta en marcha del Mercado Consignatario

La secretaria de APAM, Rosana Arguello dijo que “entre los productores y APAM en cuanto a gestión, le han devuelto al sistema yerbatero el Mercado Consignatario Nacional de Yerba Mate Canchada que lo habían arrebatado hace muchos años ese poder económico que tenían ciertas personas que están en el eslabón yerbatero”.

Aseguró que “el Mercado Consignatario va a hacer cumplir los precios y va a proteger al mediano y pequeño productor”.

Tras el anuncio efectuado por el gobernador de Misiones, Maurice Closs oficializando la puesta en funcionamiento del Plan Integral Yerbatero, la secretaria de APAM, Rosana Arguello manifestó que “se dio un gran paso, histórico”. En este sentido y en coincidencia a lo expresado en todos estos años de lucha, destacó que “es un logro de todos los productores yerbateros de Misiones”.

La secretaria de APAM señaló “acá la provincia ha puesto una garantía en el Banco Macro para las cooperativas u otros sectores que no están en blanco. La provincia va a ser el garante con el INYM para que puedan entrar en el guarranteo de la yerba mate y así poder entrar en la cadena del Mercado Consignatario”.

Sobre el funcionamiento de ahora en más, dijo “hay una responsabilidad de todos, el Mercado Consignatario va a hacer cumplir los precios, va a proteger al mediano y pequeño productor. Hace mucho tiempo estamos pidiendo que pongan en funcionamiento al mercado, hay un compromiso de todos, el APAM continuará gestionando y luchando por los productores. Estos no son cambios de hoy para mañana pero con el tiempo se irá notando”.

Consultada sobre el tiempo que demandará para que los productores empiecen a sentir los cambios a favor con la implementación, auguró “a medida que la Nación se comprometa girando los fondos junto a la provincia, en poco tiempo vamos a ver un mercado funcionando en su totalidad. Queremos que este mercado perdure en el tiempo, para eso hay que tener el apoyo político. Además necesitamos cupo de cosecha y limitación de plantación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *