El Plan Agroalimentario potencia el trabajo con el agro misionero

Participantes misioneros presentes en el primer seminario nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-1016, destacaron la promoción que tendrán en los próximos años la producción de alimentos por pequeños productores.

Se explicó que se priorizará el abastecimiento local pero sin descartar la posibilidad de exportar. Y en sintonía con la Nación se buscará intensificar las posibilidades de intercambio con Brasil, aprovechando la conexión limítrofe de la provincia con el principal socio del Mercosur.

Producción local

“Con esto se abre un camino distinto para trabajar con la agricultura familiar. Veníamos trabajando desde hace tres días en los mismos  temas, se habla de una agricultura desde las provincias y para alimentar a las provincias», indicó Eugenio Kasalaba, presidente del Movimiento Agrario de Misiones (Mam), participante del cierre del seminario sobre el plan estratégico agroindustrial que se realizó el miércoles en el complejo de Parque Norte.

El también productor obereño apuntó su postura particular sobre la producción agraria familiar que trasmitió a otros participantes “Me incomoda hablar de la producción agraria cuando seguidamente se le asocia a la exportación. Yo creo que nosotros como organización productiva tenemos que promocionar primero el abastecimiento local y provincial, luego el nacional y recién ahí a futuro el de exportación”.

En el desarrollo del primer seminario sobre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial  Participativo y Federal, tanto el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez como la presidente Cristina Fernández de Kirchner remarcaron el papel de la agricultura familiar. También enfatizaron la promoción del mayor “valor agregado” desde las localidades a sus productos. Está última una de las propuestas que más se remarcó en el discurso del Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *