Destacan el apoyo del INYM a la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

El intendente de Apóstoles, José Cura, destacó ayer el apoyo que brinda el INYM a la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que este año se realizará entre el 5 y el 10 de octubre en esa localidad.

En su calidad de presidente de la Comisión Organizadora, el jefe comunal fue recibido por el Directorio del INYM y  ofreció sus disculpas por las expresiones que había vertido el año pasado, cuando por razones presupuestarias el Instituto no pudo aportar fondos para la fiesta.

“Vinimos a conversar sobre la organización de esta fiesta, en la cual el INYM ya hizo un aporte de 100 mil pesos y están pendientes de otros 200 mil pesos”, comentó Cura para luego agregar que durante el encuentro “se limaron asperezas”.

“Reconocimos errores y pedimos las disculpas por lo que manifestamos”,  señaló el intendente, en una directa alusión a las declaraciones públicas que había vertido el año pasado y en las cuales cargó duramente contra el INYM.

El año pasado el Instituto atravesó una difícil situación, que incluso derivó en una emergencia financiera, por lo cual se vio imposibilitado de aportar fondos a la organización de la fiesta de los yerbateros.

“El año pasado nos desentendimos por manifestar cosas que no debimos manifestar”, admitió esta mañana Cura y añadió que “lo importante ahora es seguir trabajando juntos por nuestro producto que es la yerba mate”.

Por su parte, el presidente del Directorio del INYM, Luis Prietto, valoró la actitud asumida por Cura y remarcó la predisposición del organismo yerbatero de acompañar las actividades socio culturales de relevancia, en especial a la Fiesta de la Yerba Mate.

“Era un encuentro que nos debíamos porque no podemos dejar que se produzcan rispideces y algunos intercambios que no fueron los que se esperaba. Están dadas las disculpas porque es de buena gente reconocer cuando uno se equivocó”, enfatizó.

Prietto explicó que los 300 mil pesos que otorgará el INYM a la organización de la fiesta es un monto importante “porque este es un año muy comprometido en el tema recursos” y citó  como principal ejemplo el aporte de 11 millones de pesos que hará el Instituto para subsidiar el esquema de materia prima desarrrollado conjuntamente con el Gobierno de Misiones y el Banco Macro.

El intendente de Apóstoles recordó que el acompañamiento del INYM no se agota en las jornadas festivas, sino que se extiende durante todo el año. En ese sentido, comentó que el Instituto cubre todos los gastos de traslado de la Reina Nacional de la Yerba Mate cuando la misma participa de eventos a nivel nacional e , incluso, internacional.

“A todos nos convocan objetivos que son fortalecer a la actividad y promocionar nuestro producto tan noble. Esperamos que lo del año pasado sea un capítulo que no se repita”, subrayó finalmente Prietto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *