Ganaderos ya tomaron el 75% de los créditos del plan federal

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Ganadería, destacó la línea crediticia del Plan Federal de Ganados y Carnes, que a la fecha colocó créditos por $300 millones, sobre una suma total de $400 millones.

En la Región Pampeana, principal zona ganadera del país, los productores agotaron el crédito disponible, por lo que la cartera agropecuaria analiza ahora ampliar la partida. Esto muestra un altísimo nivel de colocación, si se tiene en cuenta que la operación fue lanzada en mayo pasado.

“La demanda de financiamiento es un indicador de la recuperación de de la actividad ganadera, porque hay una fuerte apuesta al crecimiento en el mediano y largo plazo”, dijo al respecto el titular del área, Alejandro Lotti.

En este sentido, aseguró que el Ministerio “acompañará este proceso de crecimiento a través de medidas promociónales de desarrollo, como mejoras tecnológicas y modernización de los sistemas actuales de transformación y comercialización”.

La línea crediticia es del 15% y tiene una bonificación de 6 puntos a cargo del Ministerio, y del 1% del Banco Nación, por lo que llega al productor a una tasa final fija del 8%. La misma está destinada a distintos tipos de inversiones, como construcción o adecuación de instalaciones, adquisición de maquinaria, mejoramiento genético, producción de forraje y capital de trabajo, entre otros.

“La ganadería vive hoy una gran oportunidad”

El subsecretario Alejandro Lotti se refirió al momento de recuperación que experimenta hoy la ganadería, luego de haber sufrido procesos de “agriculturización” y también de intensa sequía. “El sector está ahora ante la oportunidad de invertir para aumentar la productividad del rodeo”, aseguró.

“Venimos de un 2009 que tuvo un índice muy alto de liquidación de vientres, del orden del 50% sobre la faena total. Hoy ese número descendió al 43%, lo que muestra que entramos en un ciclo de retención que permitirá un paulatino repunte de la actividad”, explicó Lotti.

Asimismo, el referente del área ganadera del Ministerio consideró que el desafío principal es aumentar los índices de productividad. “Históricamente el sector ganadero ha tenido una eficiencia de destete o de producción del orden del 50%. Eso tiene que ser superado”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *