Proponen modificaciones a la Ley Nacional del Tabaco

El Senador Nacional por Misiones, Eduardo “Balero” Torres presentó un proyecto en el Senado de la Nación para sustituir el artículo 23 de la ley Nacional del Tabaco Nº 19.800. Torres incluye un inciso en su proyecto que tiene carácter compensatorio para el Fondo Especial del Tabaco (FET), y tiene como objeto que los productores y/o importadores de productos medicinales destinados a reducir/eliminar el consumo de tabaco realicen un aporte compensatorio al FET por el impacto que provoca para la economía del tabaco y su sector productor.

Según estudios del observatorio de Salud de la Confederación Farmacéutica Argentina, este tipo de medicamentos se multiplicó por 7 en los últimos años, en parte porque también hubo un incremento en la participación de las marcas en el mercado. Si bien es positivo dejar el hábito de fumar, también es cierto que la reducción del consumo de tabaco resulta devastador para las provincias productoras pues destruye puestos de trabajo, reduce el derrame de la actividad sobre la economía de la región y aumenta la incidencia de la pobreza. Debido a este efecto tan importante para las economías regionales, que no puede ser desconocido, es que el Senador Torres propone agregar  un nuevo inciso al artículo, ya que cree que debe compensarse hasta que los programas de reconversión vayan teniendo efectos.
En un contexto de proliferación de legislación anti-tabáquica, en los distintos niveles, nacional, provincial y municipal, es de suma importancia tener en cuenta los efectos que ello provoca, no solo en la reducción del hábito, sino también en la producción, pudiendo compensar el impacto en los eslabones más débiles de la economía regional, y de los pequeños productores para los cuales el FET es de vital importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *