Alertan por ataque de hongos a yerbales en todo Misiones

Una investigación llevada adelante en forma conjunta por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) revelaron la presencia extendida de hongos en plantaciones de yerba mate de Misiones. Advirtieron que se trata de plagas que que pueden causar considerables daños económicos y afectar a la salud humana.

Debido a que no se conocen a los agentes causales ni su epidemiología, como tampoco existe información actualizada de las patologías de la yerba mate, se realizó un relevamiento sistemático de enfermedades fúngicas.
Se realizaron reconocimientos periódicos en cultivos de Oberá, Alem, Andresito, Eldorado y Apóstoles.
“En la enfermedad seleccionada en este estudio se manifiestan como síntomas, lesiones necróticas que comienzan en cualquier parte de la hoja. Se inician como un punto oscuro que aumenta su tamaño resultando en grandes manchas oscuras, zonadas, más o menos circulares, de color grisáceo y márgenes definidos y más oscuros”, explicó la ingeniera agrónoma María Graciela Cabrera a la publicación especializada “Ciencia y Técnica”, de la Unne.
Por estas características morfométricas y de acuerdo a trabajos de taxonomía fúngica consultados, se determinó a este hongo como perteneciente al género Cercospora. Si la infección de la planta es severa, puede llegar a causar la caída de las hojas hasta la pérdida total del producto.
“En épocas de muchas precipitaciones el problema se acentúa, debido a que este hongo requiere de  humedad elevada y agua para germinar y cumplir su ciclo. Las gotas de lluvia golpean las hojas enfermas y desprenden los hongos. Cada gota que pegue en una lesión con esporas, las arrastra consigo a otras hojas de la misma planta o a plantas vecinas. Si el fenómeno meteorológico se produce con vientos, la dispersión de la enfermedad a lotes vecinos queda asegurada”, detalló.
Cabrera también mencionó que el hongo tiene una incidencia general del 100 por ciento de las plantas, o sea, todas las plantas pueden presentar hojas con lesiones por este hongo aunque en distinto grado.
Advirtió además que “el cultivo afectado, del cual el producto que se consume es la hoja, no puede ser protegido con agroquímicos como los fungicidas comunes utilizados en el agro, ya que trazas de estos en el producto podrían afectar a la salud del hombre que los consume”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *