Crecen las ventas de cortes ovinos y caprinos

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) detalló que el Reino Unido, España y Francia son los principales destinos en la Unión Europea de las exportaciones argentinas de carne ovino-caprina.

La dependencia oficial, a través de un comunicado de prensa, detalló que «la Cuota de ovinos y caprinos es un cupo de exportación medido en toneladas res con hueso que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes».

El mismo se rige por año calendario y su arancel intra-cuota es del 0 por ciento.

Argentina recibe una cuota de 23.000 toneladas anuales, que representan el 8% del total del cupo distribuido, por detrás de Nueva Zelanda, que es el país con mayor participación con casi el 80 por ciento.

Argentina está habilitada para exportar carne ovina deshuesada (de cordero, de carnero y oveja, y cabrito) y carnes sin deshuesar (canales y medias canales), correspondientes a las posiciones arancelarias (SIM) de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM – 2006) comprendidas en el Capitulo 02, Partida 02.04.

El cupo de exportación es administrado bajo el sistema internacional “primero llegado, primero servido” y está libre de aranceles.

Las autoridades europeas sólo requieren una certificación del origen de la mercadería para ingresar la misma dentro de este contingente arancelario, más la certificación sanitaria correspondiente.

Otro dato de importancia es que no se requieren licencias especiales de importación como las requeridas para la Cuota Hilton.

Para poder participar de este cupo, los operadores deben contar con la certificación de “plantas habilitadas para exportar carne de ovinos y caprinos con destino a la Unión Europea” y sus correspondientes matrículas vigentes, precisó la ONCCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *