Yerba: Productores pedirán un fuerte aumento de precio en marzo

Las asociaciones de pequeños y medianos productores yerbateros de Misiones se muestran despreocupadas por dar pelea, como sucede cada seis meses, en el debate por los precio de la materia prima de la yerba mate. Desde la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), indicaron que será el próximo año cuando presionarán fuerte para que el kilo de hoja verde de la yerba mate llegue a poco más de un peso.

El martes se reanudará la sesión de precios, suspendida semanas atrás debido a una “agitada” agenda de los directores deI Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), que incluyó asistir al acto de la Presidente, Cristina Kirchner, y reuniones con funcionarios nacionales de distintas carteras.

Días atrás directores del Inym   habían asegurado que sería difícil que el cuerpo de directores acordara un precio en el seno del Inym para la hoja verde y la yerba mate canchada, pero los anuncios de la Presidente de apoyar la producción local y la posición de los productores llevan a pensar que podría resolverse en las próximas semanas en Misiones el valor del producto madre de la tierra colorada.

Entre 75 y 90 centavos

Los valores que se manejan en la mesa del Inym, para el kilo de hoja verde de yerba mate, rondan entre los 75 centavos y los 90 centavos, dependiendo de la propuesta de cada sector. Por estos días el el kilo de hoja verde está fijado en 67 centavos por kilo.

Con los valores de la hoja verde en 90 centavos, y con el costo que parte de la representación de los secaderos hizo llegar a la mesa de trabajo, donde se plantea que el costo para elaborar un kilo de yerba canchada alcanza los 80 centavos, los valores de este producto deberían alcanzar los 3,3 pesos. Hoy el kilo de yerba mate canchada llega a los 2,45 pesos.

Pero lo que estaría en el centro del debate no es tanto el costo de producción de la hoja verde, ya que éstos son fijos. La discusión se centra en el margen de ganancia del pequeño y mediano productor.

“El costo en sí tiene partes que no varían, el fertilizante, la mano de obra, un tractor, las gomas o el combustible, son precios reales y fijos que no se pueden discutir. Lo que sí se debe discutir sobre el costo es el margen de utilidad del productor para sostener la actividad yerbatera”, afirmó Rossana Argüello, referente de la Apam.

“Que con ese margen el productor pueda mantener la chacra y que pueda reinvertir. Desde que dejó de valer la yerba, nadie pudo renovar un tractor, porque sobre el costo de la hoja verde nunca hablamos de un margen de ganancia para el productor”, agregó la dirigente que también remarcó que el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega, acompaña esta postura de los productores.

Por último, sobre los valores, Argüello indicó que “el día que nos sinceremos sobre el margen de ganancia que merece el productor y que hoy tienen las empresas, entonces vamos a tener un precio digno para que puede vivir y reinvertir el pequeño productor en su chacra”.

En Misiones y el Nordeste de Corrientes existen 18.000 productores, 260 secaderos y 140 molinos, 20 de los cuales elaboran más del 70 por ciento de la producción. El consumo anual de yerba mate alcanza en el país 240 millones de kilogramos, con una ingesta anual de más de 6 kilogramos per cápita, el 88% del total de la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *