Prorrogan plazo para presentar proyectos forestales

La Secretaría de Agricultura de la Nación prorrogó el plazo del vencimiento para la presentación de los proyectos de planes forestales correspondientes al año 2010, por Resolución 545/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución, que lleva la firma del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, recuerda por la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, instrumentada por decretos y resoluciones, se implementó el Régimen de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados.

Los proyectos podrán presentarse durante todo el año y que a los efectos del apoyo económico establecido en el Artículo 17 de la Ley Nº 25.080, se considerarán para el año siguiente los presentados hasta el último día hábil del mes de septiembre de cada año. Se debe considerar, para el caso de los planes correspondientes al año 2010, los proyectos presentados hasta el día 30 de septiembre de 2009.

Las sucesivas prórrogas otorgadas para la recepción de proyectos “demuestran que el mencionado plazo no resulta operativo” para el desarrollo de los objetivos de la Ley Nº 25.080, expresa.

Agrega que fueron presentadas peticiones tanto de entidades vinculadas al sector forestal como de los organismos competentes de diversas provincias, con la finalidad de solicitar una extensión de la prórroga del plazo para la presentación de los proyectos forestales del año 2010.

Dichas presentaciones describen la existencia de normas de incentivos promocionales concedidas por los estados provinciales, motivadas por la sanción y promulgación de la mencionada Ley Nº 26.432.

Por lo tanto para acompañar las medidas de estímulo generadas en las provincias y facilitar la presentación de un mayor número de planes forestales, logrando con ello cumplir con el espíritu y los objetivos de promoción tenidos en cuenta al momento de la sanción de la citada Ley Nº 25.080, “se hace indispensable dar por prorrogado el plazo para la presentación de los proyectos del año 2010”.

La excepcionalidad de la medida –agrega- encuentra sustento en el espíritu de la Ley Nº 25.080, ya que tiende a favorecer la presentación de los planes forestales en condiciones de igualdad para todos los administrados. Desde el punto de vista constitucional, el acto administrativo es respetuoso del “principio de igualdad ante la ley”, consagrado en el Artículo 16 de la Constitución Nacional y desarrollado mediante una extensa y concordante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dice además que dicho tribunal ha expresado reiteradamente que esa garantía no importa sino el derecho a que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias, y en consecuencia, consagrar un trato legal igualitario a quienes se hallan en una razonable igualdad de circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *