Yerba: No hubo acuerdo y los precios se definirían por laudo

De este modo y pese a las declaraciones de buena voluntad y el consenso respecto a la conveniencia de establecer los precios por vía de acuerdo, es casi un hecho que el acuerdo no llegará y será nuevamente la Nación, a través de un laudo, quien diga cuanto va a valer el kilo de canchada y de hoja verde.

Sergio Delapierre, representante de los secaderos en el Inym, resumió que “se mantienen dos posiciones muy distantes”. Los industriales argumentan que no pueden forzar un aumento de precio si al mismo tiempo no se autoriza un incremento proporcional en los precios a salida de molino, controlados por la secretaría de Comercio Interior de la Nación a través de acuerdos de precios con las compañías líderes.
Mientras que desde la producción y los secaderos aseguran que un incremento es necesario para solventar los costos de la actividad. “Hace muchos años se viene apilando el precio sobre las espaldas de los productores y secaderos y no hay mas lugar para acomodar  precios. El costo de secanza para un kilo de canchada es de 81 centavos y la industria ofrece 64 centavos, sobre esas bases es muy poco probable llegar a un entendimiento”, consideró Delapierre.
La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo. La única esperanza es que un gesto de la Nación en el sentido de “aflojar” los controles de precios sobre la yerba elaborada, termine destrabando la discusión en el seno del Inym, pero lo que queda claro es que en las condiciones actuales, no hay posibilidad de acuerdo.

Luz verde del Nación
A la reunión de ayer asistió el gerente zonal del Banco Nación Roberto Ruíz Díaz, quien reiteró el interés de la entidad en prestar apoyo financiero al Mercado Consignatario. “Nos dijo que tienen instrucciones precisas de la parte política nacional para aportar la asistencia necesaria para proveer al Mercado Consignatario. Mañana (por hoy) se reunirán técnicos del banco con un grupo de asesores del Inym para conversar sobre la forma que tenemos que darle al Mercado y a partir de ahí ya poner fechas y montos, hoy en la primera consulta, nosotros le dijimos que la cifra ideal sería entre 200 a 300 millones de pesos”, dijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *