El ProSAP financiará proyectos del cluster forestal y formará el cluster piscícola del NEA

Con el fin de potenciar el trabajo ya realizado por el Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes; y comenzar un desarrollo similar con la acuicultura, ayer se firmó el formulario de solicitud conjunta de las dos provincias para acceder al programa de desarrollo de Cluster del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (ProSAP). La rubrica se realizó ayer martes en el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes por el titular de la cartera correntina Jorge Vara y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega. También estuvieron el presidente del Aglomerado, Diputado Nacional Alex Ziegler y el Coordinador del proyecto del ProSAP”, Pablo Sivori.

Fortalecimiento forestal

El funcionario nacional explicó que en el caso forestal se va a “trabajar juntos en el avance o en la implementación de los proyectos, que ya tiene previsto en su plan de mejora competitiva que genero el propio cluster”. En los esquemas metodológicos de organización que se propone, el aglomerado se encuentra en la segunda etapa, con un plan de mejora de la competitividad y la institucionalidad ya desarrollados, entonces “el ProSAP se incorpora como un programa de asistencia financiera. El próximo paso es analizar los proyectos o las líneas sobre las que quiere trabajar, formularlos, priorizarlos y ver que asignación de recursos requiere y en función de eso implementarlos”, indicó.

En cuanto a los montos a los que se podría acceder, Sivori explicó que “no se plantea montos limites, lo que si tiene es una asignación de recursos temporales, si los proyectos que se formulan son muy grandes, no podemos tener parados recursos porque tenemos otras demandas. Lo que hacemos es asignarle un monto y cuando son ejecutados volvemos a aportar más. Entonces no hay límites”.

Destacó que “hoy el caso del cluster forestal es un cluster con mucha experiencia y trayectoria que muestra resultados significativos”.

Cluster acuícola del NEA

En el mismo marco se dió inicio a las reuniones para buscar la conformación de un cluster acuícola que involucre a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Por nuestra provincia estuvo el Coordinador del Programa piscícola provincial Guillermo Faifer.

En esta actividad Sivori comentó que “en el caso acuícola son las primeras reuniones de aproximación, deberemos hacer un relevamiento de actores e instituciones y a partir de ahora analizar si es optimo o no encarar un proceso de cluster regional o si es mejor encarar desde una visión provincial”.

En estos casos el Programa de Servicios Agrícolas participa desde dos funciones. Por un lado “proveer la asistencia metodología para la organización de un proceso de desarrollo de cluster y para la formulación de un plan de mejora competitiva que es la base sobre la cual surgen los proyectos que luego se financia”.

Los pasos a seguir tienen que ver con establecer un plan de desarrollo de trabajo, que cada provincia designe un referente para luego armar una realidad del sector acuícola regional. Sivori aclaró que “en todo el proceso se busca que el plan sea validado por los actores locales, todo es muy participativo, el ProSAP lo que hace el proveer de la tecnología con el objetivo de lograr sinergia, ida y vuelta con proactividad”.

Un cluster es un conjunto de actores empresariales, de instituciones de investigación científica y tecnología, e instituciones del sector público que interactúan vinculadas en torno a un sector o cadena de valor. Además que se encuentran operando en un ámbito geográfico acotado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *