Jornada de capacitación a yerbateros de Campo Viera

Unos 30 productores se reunieron, el martes pasado, en el galpón de Tito Feltan, en Campo Viera, para compartir una charla sobre técnicas de cosecha y sombreado en yerba mate.  La capacitación fue brindada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a través del Programa de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy), e incluyó visita a una chacra con demostración en planta.

Desde las nueve horas, los productores, socios y vecinos de la Cooperativa Agrícola Tealera Campo Viera Limitada, comentaron sus experiencias e intercambiaron conocimientos con los técnicos del Prasy, los ingenieros agrónomos Néstor Munareto y Guillermo Reuteman. Luego de la reunión, ya en horas del mediodía, el grupo se trasladó a la chacra de Hugo Kozicke, donde la capacitación continuó con demostraciones de poda en las plantas.

“Este yerbal tiene 80 años, el suelo perdió mucha fertilidad y creo que si hacemos lo que nos comentó el técnico Reuteman, esto de que los árboles ayudan a devolver fertilidad al suelo y a conservar agua, vamos a lograr mejorarlo”, opinó   Hugo Kozicke.

El presidente de la Cooperativa, Jorge Bahniuk, destacó el interés de los socios en incorporar nuevas técnicas y perfeccionar las ya implementadas para mejorar el rendimiento y la calidad de los yerbales. También se refirió a las buenas perspectivas que tienen como entidad al lograr un nuevo producto de yerba mate envasada para el mercado.

La jornada se realizó en el marco de la Red de Productores Evaluadores, un programa que se implementa a través del Prasy desde el 2008 para dar asistencia técnica en el manejo de la planta de yerba mate, y enseñar cómo recuperar suelos y conservar el agua, con la finalidad de mejorar los rendimientos del yerbal. En el período 2008 – 2009, esta iniciativa se implementó con 520 productores y en el presente año, con 260 productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *