La Nación definirá los precios de la yerba

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió ayer someter al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación los precios de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada) correspondientes al periodo octubre 2.010 – marzo  2.011.

Si bien todos los sectores que integran el Directorio efectuaron  un constante esfuerzo, al cabo de siete reuniones no lograron la unanimidad que establece la Ley 25.564, por lo cual resolvieron dar paso a la intervención de la SAGPyA. Cabe mencionar que el laudo es un mecanismo que también está previsto en la mencionada ley que rige el funcionamiento del INYM.

Entre sus considerandos el Directorio señaló que “en dicha fecha (hoy martes 12 de octubre), respetando la matriz de costos de este Instituto, entre los sectores se establece un valor de pesos noventa centavos ($0,90) para el kilogramo de hoja verde de yerba mate, lo que se traduce en un precio para la yerba mate canchada de tres pesos con treinta y siete centavos ($ 3,37)”.

También destacó que “el sector industrial ha propuesto en el marco de la actual sesión de precios, un incremento del valor de la yerba mate canchada de hasta el 12,25%, lo que equivale a un precio de dos pesos con setenta y cinco centavos ($ 2,75), todo ello dada la imposibilidad de trasladar el costos de la adquisición de la canchada al precio en góndola. Ante la falta de acuerdo el sector solicita la ratificación de los precios vigentes”.

Esos valores vigentes son de $0,67 para el kilo de hoja verde y de $ 2,45 para el kilo de la yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *