Citrus: Argentina sigue libre del HLB

Con un fuerte hincapié en las acciones de control y monitoreo, el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al INTA, el INASE, el Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y organismos del sector privado, AFINOA y CECNEA, cumplimentó el monitoreo de más de 5700 sitios productivos y de arbolado urbano, con resultados negativos de la enfermedad.

La proximidad de plantaciones afectadas por el Huanglongbing en las regiones productoras del sur de Brasil, sumadas a la capacidad de traslado del insecto vector y al potencial de ingreso de la enfermedad mediante la introducción de material vegetal contaminado, demandan la concentración de esfuerzos del sector público y privado para preservar a la citricultura nacional libre de esta afección.
Desde el inicio de 2010 y bajo la emergencia fitosanitaria ya declarada por el Senasa hacia fines de 2009, 40 monitoreadores contratados por el Programa comenzaron las tareas de monitoreo en las principales plazas productoras del país. Cerca de 3000 muestras tomadas, compuestas por material vegetal con sintomatología sospechosa y ejemplares del insecto vector del HLB denominado Diaphorina citri, más conocido como “chicharrita de los cítricos”-, arrojaron resultados negativos hasta la fecha.
Las muestras tomadas fueron extraídas de las zonas citrícolas de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Norte de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.
Este trabajo se refuerza con acciones orientadas al control en los ingresos de frontera, en los puestos de barreras fitosanitarias y en las rutas, donde la introducción y el tránsito de material vegetal y fruta fresca son supervisados por unos 120 agentes del INASE y el Senasa quienes verifican que, tanto pasajeros como transportes de cargas, cumplimenten las medidas legales vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *