Reunión de la Mesa de Comunicación del Programa Nacional de Prevención de HLB en Posadas

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una reunión de comunicadores de organismos públicos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), que tuvo lugar en Posadas.

La inauguración del encuentro, que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Posadas, estuvo a cargo del titular regional de ese organismo Héctor Luis Pereyra, mientras que el cierre lo realizó el coordinador general del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, José Ciancaglini.

La reunión congregó a comunicadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Senasa, del INTA y del Instituto Nacional de Semillas (Inase), representantes ante la Unidad de Coordinación Interinstitucional del Programa, en tanto estuvo invitado personal de la Asociación de Citricultores de Misiones.

Por el Senasa concurrieron Carlos Chichizola coordinador de Gestión de la Información de la Unidad de Información Comunicación Institucional (UICI) junto a los referentes de comunicación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, Micaela Suáres y de los centros regionales Corrientes-Misiones, Mauricio Kuntz y de Salta-Jujuy, Sergio Mentesana, además de Myrian Lorenzón, a cargo de la coordinación de la comunicación del Programa de HLB.

También estuvieron presentes Marisa Aldanondo del Ministerio de Agricultura, Silvana Balbo, del Inase, y por el INTA participaron el coordinador de la Unidad de Producción Audiovisual, Carlos Cazón y los coordinadores regionales de comunicación  de Corrientes y Misiones, René Oviedo y Héctor Boccanera, respectivamente.

El objetivo del encuentro fue analizar y elaborar estrategias de comunicación que contribuyan a instalar y concientizar en la población la problemática del HLB y la necesidad de su colaboración en el cumplimiento de la prohibición de ingresar al país plantas que podrían ser hospederas de la plaga.

Durante la reunión se revisó el plan de comunicación del Programa Nacional de Prevención del HLB, y se avanzó en la elaboración de los contenidos y estrategia de los mensajes  de radio, televisión, gráfica y cartelería. Asimismo se revisó la agenda de los próximos eventos y la posibilidad de la participación del Programa dentro de los mismos, así como también la realización de acciones de difusión para la temporada de turismo.

Actualmente la Argentina no registra la presencia de HLB que esta en Brasil a 200 km de la frontera con nuestro país.

Desde finales de 2009 el Senasa, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario y fiscalización en el marco de las acciones conjuntas entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención de HLB.

El Senasa recuerda que el HLB es una enfermedad que mata a los cítricos, por lo que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alerta@prevencionhlb.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *