Reunión del Programa Nacional de Prevención del HLB en INTA Misiones

Se desarrolló en el Centro Regional Misiones, del Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA) la reunión del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbin (HLB). Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Semillas (INASE), de la Estación Experimental Agroindustrial de Tucumán Obispo Colombres, como así también autoridades del sector privado de organismos y asociaciones como ser la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y  de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA).

En el marco de las actividades que se desarrollan periódicamente se planificaron las diversas estrategias programáticas a desarrollar a nivel nacional y regional teniendo en cuenta a Misiones como zona de frontera en la lucha contra el HLB, enfermedad que destruye a los cítricos.

¿Qué es el HLB?

Es una plaga transmitida por un vector, llamada Diaphorina Citri, como así también por la utilización de plantines ya infectados por la bacteria. Una vez contraída la enfermedad la bacteria actúa obstruyendo el sistema circulatorio de la planta, causando graves problemas en su desarrollo y terminando por destruir el ejemplar.

Dado que sus síntomas tardan en manifestarse y ya que posee características similares a otras enfermedades que atacan a los cítricos, desde el periodo de contagio hasta confirmarse la presencia de la enfermedad, los ejemplares afectados son fuente de contagio para el resto del cultivo.

Prevención

Ante la presencia del HLB, confirmada en estados productores del sur del Brasil (aproximadamente a 200 km., de la frontera argentina) los organismos vinculados con la actividad citrícola decidieron sumar sus esfuerzos a un programa nacional motivo por el cual el mismo fue creado en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación el cual aporta los fondos necesarios para los fondos del desarrollo de las acciones vinculadas a capacitación, investigación y desarrollo, vigilancia y monitoreo y difusión entre otras cuestiones que hacen al plan de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *