Economistas realizaron aportes para el crecimiento de la agroindustria en el marco del Plan Estratégico

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación inauguró el primer Ciclo de Conferencias Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) «Reflexiones y aportes para elaborar una visión estratégica del Sector Agroalimentario y Agroindustrial Argentino», con el fin de fortalecer la construcción del pensamiento estratégico para promocionar la planificación y poner en valor la organización como acción gubernamental.

«Con este ciclo esperamos ampliar el debate, mejorar la discusión y garantizar que participen todos para concentrar su mirada a una Argentina integrada, federal, con un espacio muy importante para la generación del valor agregado que traerá más empleo, más producción y más futuro», señaló en la apertura del encuentro la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Andrea García.

Por su parte, Aldo Ferrer, destacado economista del Grupo Fénix, aseguró que “este ciclo ha sido una gran iniciativa del Ministerio de Agricultura, donde se obtendrá una contribución muy importante de la universidad. Al país hay que construirlo entre todos los actores del sector y el resto de la sociedad, por lo tanto este diálogo entre la universidad, los productores y el Estado forma parte de una tarea indispensable”, enfatizó.

“Trabajamos los desafíos, las oportunidades y los escenarios futuros, estamos en este momento discutiendo y tratando de consensuar las grandes metas, en este sentido y por solicitud de los sectores gremiales, las cámaras empresariales y las mesas sectoriales quienes han decidido aportar su mirada desde distintos puntos de la Argentina, hemos prorrogado al mes de marzo las conclusiones”, concluyó Andrea García.

“Creo que hay una gran tarea de integración al interés del sector al que hay que imprimirle un fortalecimiento de las cadenas de valor y diría de la argentinización de las cadenas de valor, porque hay un alto componente importado en insumos y elementos de cosas que podemos hacerlas acá”, destacó Ferrer.

Asimismo, advirtió que «hay que pensar en el campo pero también conjuntamente con el resto de la industria. La actividad agropecuaria cubre a un tercio del país, por lo cual si nos ocupamos sólo de ellos, más de la mitad queda afuera de la cadena productiva», añadió el economista.

Por su parte, Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dijo que «la actividad agroindustrial es la que constituye la columna vertebral del crecimiento del país; por eso, tiene sentido desarrollar un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de los argentinos».

Este primer encuentro que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tuvo como expositores al Dr. Aldo Ferrer, economista del Grupo Fénix, entidad impulsora del PEA junto al Ministerio de Agricultura de la Nación; Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Luis Livolti, coordinador Nacional Movimiento Campesino de Liberación; la Lic. Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación y Adrián Mircovich, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El ciclo de conferencias continuará el viernes 5 de noviembre – donde se abordarán “Escenarios futuros y estrategias alternativas para las agroindustrias argentinas». Expositor: Lic. Roberto Bisang. Experto en Redes agropecuarias y biotecnología- CEPAL.

Horario: 10.00 hs a 12.00 hs

Lugar: Salón Microcine Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Paseo Colón 982, CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *