Buscan llegar a las 3.000 hectáreas cultivadas con stevia en 2015

La stevia se propone como una alternativa a los socios de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), quienes ya cultivan unas 300 hectáreas de este endulzante natural. La firma de un acuerdo con la alimentaria internacional Cargill los está llevando a ampliar el proyecto.

«Tenemos que llegar a las 3.000 hectáreas para 2015», explicó el gerente de Producción de Stevia de la CTM, Héctor Andersson. Desde la cooperativa destacaron que el acuerdo con Cargill es importante porque además de vender la materia prima, también se comercializa el glucósido de esteviol, que es el principio activo autorizado en los Estados Unidos. Cada productor obtiene un rinde promedio de 2.500 a 3.000 kilos de hoja seca de stevia por hectárea, aunque los especialistas aseguran que se puede llegar hasta los 6.000 kilos con buena genética y manejo de las plantaciones.

“Se trata de un cultivo intensivo en mano de obra, lo estamos llevando a cualquier tipo de productor, pero evidentemente se adapta muy bien a la estructura del productor tabacalero, al productor minifundista misionero. Ya que es un cultivo que necesita ciertos cuidados, pero no es difícil. Si se siembra en mayo, estamos transplantando en agosto y cosechando a partir de noviembre. Es un cultivo perenne, se planta una vez y dura varios años hasta que comienza a descender la producción. Normalmente ocurre al tercer año y son varios cortes por año” detalló.

Anderssen recordó que “tenemos un acuerdo con Cargill en el que ellos se comprometieron a comprar toda nuestra producción. También se están haciendo los estudios para instalar la industria acá en Misiones que eso en el corto plazo va a estar hecho”.

“Ya hicimos bastante experiencia en cultivo. En este nuevo proyecto ya estamos en una escala mayor y contamos con la experiencia de nuestros socios internacionales. Con la tecnología nuestra, más la de ellos, se va a llegar a extraer el producto que quiere el cliente. La hoja tiene varios compuestos que se llaman glicósidos, el equilibrio de esos compuestos es lo que está buscando el cliente y aquí tenemos la genética para lograr ese equilibrio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *