Tabacaleros rechazan prohibición de la OMS

Los productores de tabaco piden ayuda del Gobierno para que no se apruebe la nueva medida de la OMS. Productores se oponen a que el organismo limite las mezclas de ingredientes en la fabricación de cigarrillos.
Como lo hacen en la Argentina y en Misiones en particular, los tabacaleros ecuatorianos se suman al reclamo de más de 200.000 asociaciones de cultivadores de este producto en el mundo que rechazan la propuesta de la Organización Mundial de Salud (OMS) de prohibir el uso de    ingredientes distintos al tabaco en la producción de cigarrillos.

La propuesta busca ser aprobada en la próxima “Conferencia de las Partes” que se realizará el 15 de noviembre en Uruguay, dentro del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), liderado por la OMS, del que forman parte 171 países, incluido Ecuador que se suscribió en el 2003 y lo ratificó en el  2006.

La propuesta será discutida en “Conferencia de las Partes”, que se realizará el 15 de noviembre en Uruguay
La Asociación de Tabacaleros y Artesanos del Ecuador (Asatabe), que representa a más de 800 productores, señala que la normativa en cuestión afectaría su actividad ya que pondría fin a la elaboración de productos combinados,  lo que     significaría una reducción en la venta de cigarrillos  y por ende en la producción de tabaco de las variedades Burley y Oriental.

La producción agrícola de tabaco en Ecuador supera las 4.000 hectáreas, de las cuales 2.400 pertenecen a   Asatabe.

La presidenta de la Asociación, Alexandra Navarrete, señala que  un 80% de la producción corresponde a la variedad Burley y el 20% restante a Virginia, cosecha que Asatabe la vende íntegramente a Tabacalera Nacional S.A. (Tanasa).
De aprobarse la norma,  en el país resultarían afectados más de 2.000 agricultores y jornaleros que dependen de esta actividad, desarrollada principalmente en la provincia de Guayas, Los Ríos y El Oro, afirma  Navarrete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *