Apuestan al desarrollo de las economías regionales

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó ayer la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en Maimará, provincia de Jujuy, donde aseguró que “la fortaleza productiva de nuestro país está en el desarrollo de sus economías regionales”.

“El objetivo central del CFA y del Plan Estratégico Agroalimentario es lograr que cada estructura productiva de la Argentina, de la más simple a la más compleja, sea parte de la oportunidad histórica que tiene nuestro país de convertirse en gran proveedor de alimentos al mundo”, manifestó Domínguez.

“Agregar valor en origen, es decir, en el mismo territorio en el que los productos son generados, es el camino que debemos seguir para asegurar un desarrollo productivo sustentable, con más empleo y trabajo genuino en las provincias”, dijo el Ministro.

El titular de la cartera agropecuaria realizó estas declaraciones en el marco de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo, que se desarrolló esta mañana en el Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA del INTA, con la participación de los Ministros agropecuarios de las distintas provincias.

“Realizar la convocatoria en la quebrada de Jujuy es un símbolo de la importancia estratégica que tiene la Agricultura Familiar en la elaboración de políticas agropecuarias”, dijo Domínguez, e informó que su cartera trabaja para lograr que la quinua y el kiwicha, dos productos típicos de la región andina, sean incorporadas al Código Alimentario Argentino.

Durante el evento se analizaron los avances del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, que ya está en marcha en todo el territorio nacional, como así también el estado de situación de las negociaciones para establecer una zona de libre comercio con la Unión Europea y la elaboración de un proyecto de ley que regule el uso de agroquímicos.

El Ministro de Producción de Jujuy, Walter Días Benetti, ofició como anfitrión de la reunión y fue designado vicepresidente del Consejo. “Junto al Ministerio de Agricultura de la Nación trabajamos con la convicción de que es necesario agregar valor en origen, para que las economías regionales sean protagonistas del modelo de crecimiento que atraviesa el país”, aseguró Benetti.

Al comienzo de la jornada, cada referente informó sobre el trabajo que desarrolla su provincia en relación al Plan Estratégico, que actualmente está centrado en la elaboración de una matriz de situación local y productiva, aporte que servirá de base a la construcción de una mirada colectiva y federal del sector agroalimentario nacional.

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de que el CFA sea un ámbito articulador de las propuestas que surjan en los diferentes territorios.

A continuación, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, realizó una exposición sobre “Implementación de buenas prácticas y usos de agroquímicos”, luego de la cual se debatió acerca de la posibilidad de encarar una campaña de información pública sobre el empleo de estos insumos, así como también sobre la necesidad de institucionalizar un registro oficial de aplicadores.

Por su parte, el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, expuso acerca de los avances alcanzados en las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio para bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones y compras gubernamentales. Intercambio que incluye una progresiva desgravación de aranceles hasta su eliminación por parte del bloque europeo en un plazo de 15 años.

En este sentido, el PEA tiene entre sus objetivos principales el acceso de bienes del sector agroalimentario argentino al mercado europeo, ratificando el rol de nuestro país como potencia agroalimentaria mundial. Para ello se estableció un Grupo de Trabajo especial para esta negociación con profesionales del MAGyP, INTA, SENASA, INV, INASE, y del sector privado, de manera de brindar apoyo a la labor que realiza la Cancillería.

Cabe recordar que la Unión Europea es un mercado de 500 millones de habitantes, que cuenta con un PBI de 12,4 billones de dólares, y que importa alimentos por 123.000 millones de dólares (56.000 millones de dólares en alimentos procesados, y 67.000 millones de dólares en productos primarios). Además es el principal consumidor mundial de vinos, sector al que destina 3.450 millones de dólares.

En esta nueva reunión extraordinaria del CFA participaron delegaciones de las provincias de Salta, Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Acompañaron a Domínguez, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y los subsecretarios Guillermo Martini (Agricultura Familiar); Luciano Di Tella (Economías Regionales) y Adrián Mircovich (Relaciones Institucionales), entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *