Dictarán charla sobre árboles en el yerbal en San Javier

Mañana miércoles, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ofrecerá una charla sobre beneficios del arbolado en la yerba mate, en la sede de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 13, en San Javier.

La jornada se iniciará a las 10.00 horas con el tema “Los Beneficios de Plantar Árboles en Yerbales”, a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Reutemann, integrante del grupo técnico del Programa de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY) del INYM. Es organizada por el Movimiento Jóvenes de Misiones (MOJOMI) y tiene como objetivo acercar conocimiento sobre diferentes aspectos relacionados al agro y al cuidado del medio ambiente.

Diferentes experiencias sobre arbolado en yerbales se están llevando a cabo en chacras de Andresito, Montecarlo y Aristóbulo del Valle, algunos de los cuales forman parte de la red de productores del INYM. Específicamente en estos casos, el área técnica trabaja junto al agricultor con cubiertas verdes (como rey grass, la avena negra, vicia villosa, poroto sable, mucuna, entre tantas otras) y asesoramiento en la plantación de árboles. Estas medidas protegen contra la erosión del suelo, mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, fijan el nitrógeno, disminuyen la temperatura del suelo, aumentan la infiltración del agua, y actúan en el control de las malezas y plagas.

La incorporación de árboles en el yerbal permite devolver el equilibrio ambiental, con lo cual se logra una mejor productividad en la chacra, aumentando la cantidad de yerba mate y generando otra alternativa económica, la maderera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *